Revés para Dilma: S&P le bajó la nota a Brasil

En un revés para la presidenta Dilma Rousseff, Standard & Poor's recortó ayer la calificación de la deuda soberana de Brasil de “BBB” a “BBB-”, por señales económicas dispares.

Revés para Dilma: S&P le bajó la nota a Brasil
25deMarzode2014a las08:23

Standard & Poor's recortó ayer la calificación de la deuda soberana de Brasil acercándola a territorio especulativo, en un revés para la presidenta Dilma Rousseff, que en sus esfuerzos por sacar a la economía de un bajón económico erosionó las cuentas fiscales. La nota bajó un escalón desde "BBB" a "BBB-", el menor nivel dentro de la muy codiciada categoría de grado de inversión.

Aunque el mercado esperaba el recorte, fue sorprendido por la rapidez de la decisión. La rebaja supone además un trago amargo para Rousseff, que se espera busque la reelección a fin de año. S&P dijo que las señales dispares de política del Gobierno tenían "implicaciones negativas" para las cuentas fiscales y la credibilidad de la política económica.

"El recorte refleja la combinación de deslizamiento fiscal, la perspectiva de que la ejecución fiscal continuará débil en medio de un bajo crecimiento en los próximos años y una restringida capacidad de ajustar la política antes de las elecciones presidenciales de octubre y cierta debilidad en las cuentas externas de Brasil", dijo la agencia en un comunicado.