Cosecha récord de soja impulsará las exportaciones

El récord previsto para la soja argentina del ciclo 2013/14, al mismo tiempo, permitirá a los productores acopiar un porcentaje mayor de la cosecha del grano que en la campaña anterior.

Cosecha récord de soja impulsará las exportaciones
25deMarzode2014a las16:49

Las abundantes exportaciones de soja de Argentina previstas para este año presionarán los precios internacionales de los alimentos, a pesar de que los productores locales acopiarán una proporción mayor de lo que expertos creen que será una cosecha récord del grano.

En la última semana los agricultores argentinos iniciaron la recolección de la que se espera será la mayor cosecha de soja en la historia del país austral, el tercer exportador mundial de la oleaginosa.

El crecimiento productivo previsto para la soja 2013/14 al mismo tiempo permitirá a los chacareros acopiar un porcentaje mayor de la cosecha del grano que en la campaña 2012/13.

Los productores de Argentina se están aferrando a su soja para usarla como una unidad de ahorro frente al debilitado peso, que se devaluó frente al dólar un 18,2 por ciento en lo que va del año.

Estos utilizan el grano directamente como moneda de cambio para adquirir desde semillas hasta camionetas, limitando la oferta de soja e impulsando los valores internacionales de la oleaginosa a lo largo del último año.

"Los productores venderán un volumen mayor de soja esta temporada. Sin embargo, debido a que se espera que la cosecha será mucho más grande que la del año pasado, las ventas representarían un porcentaje menor del total de la cosecha" aseguró una fuente consultada.

Entre marzo y mayo se venderían 20,75 millones de toneladas de soja, un 38 por ciento de la cosecha prevista para la campaña 2013/14, mientras que en el mismo período del año pasado se vendieron 22,19 millones de toneladas, un 47 por ciento de la producción 2012/13.

En la temporada 2011/12, entre marzo y mayo los agricultores habían comercializado 26,47 millones de toneladas, un 68 por ciento de la cosecha de la campaña, de acuerdo al informe de fuentes consultadas.