Reclaman para el agro acceso sin trabas a los mercados

El presidente de la Sociedad Rural lo planteó en un evento mundial que se hace en esa entidad; ausencia de funcionarios nacionales.

Reclaman para el agro acceso sin trabas a los mercados
27deMarzode2014a las07:42

El reclamo de los productores argentinos por una producción sin restricciones tuvo ayer un eco a nivel global. En la inauguración oficial de la asamblea general de la Organización Mundial de Agricultores (OMA), que se realizará hasta mañana en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el anfitrión, Luis Miguel Etchevehere , pidió "un sistema que garantice el acceso a los mercados internacionales, sin trabas al comercio". Y subrayó que "la intervención de los mercados desincentiva la producción".

Etchevehere dijo esa frase ante un auditorio donde había representantes de más de 100 organizaciones de productores de 80 países.

Y, más allá de referirse a una situación general para el sector, ilustra lo que ocurre en la Argentina, donde el Gobierno interviene y traba la comercialización del agro con permisos de embarque otorgados de manera discrecional y cupos a la exportación.

"Las organizaciones internacionales ya han comprobado que los esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo de los productores promueve la erradicación del hambre y la pobreza", expresó el dirigente, y añadió: "Hablamos de un sistema que garantice el acceso a los mercados internacionales, sin trabas al comercio y que respete la rentabilidad de los productores, como también un mejor acceso al financiamiento".

Más adelante, Etchevehere afirmó: "Hoy tenemos ejemplos muy gráficos que demuestran cómo la intervención de los mercados desincentiva la producción y paraliza la inversión. No puede haber producción agropecuaria sin rentabilidad".

Al presidente de la SRA lo escuchaba en ese momento el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , además de referentes de otras entidades internacionales, de la Comisión de Enlace local, del Foro de Convergencia Empresarial y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).