Brasil y Turquía, los más frágiles entre los emergentes

Mientras a los emergentes de Asia y a Europa oriental les fue muy bien, las exportaciones de Latinoamérica y Africa han tenido un desempeño pobre.

Brasil y Turquía, los más frágiles entre los emergentes
27deMarzode2014a las09:35

No se suponía que iba a ser así. El año pasado se esperaba que las monedas de los mercados emergentes frágiles impulsaran las exportaciones hacia las economías desarrolladas de Europa, Estados Unidos y Japón. 

El esperado auge ayudaría entonces a reparar la fragilidad de las economías emergentes, como los “cinco frágiles” de India, Indonesia, Sudáfrica, Turquía y Brasil, lo que achicaría sus déficits de comerciales.

Sin embargo, la realidad es otra. “La mayoría de las exportaciones de los mercados emergentes este año fueron, en el mejor de los casos, anémicas”, señaló Craig Botham, estratega de mercados emergentes en Schroders.

En total, las ventas al exterior de los mercados emergentes crecieron 4,3% interanual en enero, comparado con el 4,2% en diciembre. Pero este magro repunte oculta una fuerte diferencia en la suerte que han tenido las distintas regiones. Latinoamérica y algunas partes de África han tenido un desempeño pobre, mientras que a Asia emergente y Europa oriental les fue muy bien.