Trigo al ritmo del clima y la crisis de Ucrania

El reciente invierno, frío y seco en EE.UU. y la situación que reina en Crimea le marcan el camino al trigo.

|
Trigo al ritmo del clima y la crisis de Ucrania
28deMarzode2014a las07:22

Las cotizaciones del trigo en la plaza internacional permanecen firmes en Chicago, más allá de algunas correcciones puntuales, como consecuencia del deterioro en las condiciones de los cultivos invernales en el sur de las planicies centrales estadounidenses, donde el clima ha permanecido seco y se requieren lluvias para que puedan emerger del estado de hibernación.

El reciente invierno, frío y seco, ha generado pérdidas en la zona central de Kansas, el principal estado productor de trigo de los EE.UU. También existen dificultades para la próxima siembra de trigo de primavera, tanto en el norte de los EE.UU. como en el sur de Canadá, donde una gruesa capa de hielo cubre aún los lotes a implantar, impidiendo un inicio de siembra puntual.

Además, subsisten preocupaciones en torno de la situación que reina en Crimea, ya que son numerosos los importadores de trigo ucraniano que se muestran reacios a anotar negocios con mercadería de ese origen, ante la posibilidad de algún conflicto bélico que pueda entorpecer la salida de aquella región. Ucrania es el sexto país exportador de trigo del mundo y, de mediar sanciones comerciales contra Rusia, la mercadería de este origen podría verse interrumpida también. El trigo en el mercado de Chicago registra las mejores cotizaciones de los últimos 10 meses.

El clima frío en las planicies centrales de los EE.UU. comienza a hacer temer a los operadores de granos que la siembra de maíz en este país podría llegar a experimentar algunas demoras. Algunos especulan con que el área no cubierta con maíz podría engrosar aún más la superficie a dedicar con soja en esta temporada, en la medida que la relación de precios entre el grano forrajero y la oleaginosa siga favoreciendo esta última alternativa.