La economía creció solo 3% en 2013 y no pagarán el cupón PBI

Aunque la cifra está en línea con los privados, que mostraron un alza del 2,9%, el Gobierno publicó el número sin anunciar la nueva metodología. Ello causó confusión y críticas.

La economía creció solo 3% en 2013 y no pagarán el cupón PBI
28deMarzode2014a las07:50

Contra lo que el mercado esperaba, pero en línea con las proyecciones de las consultoras privadas, que publicaron un alza del producto de 2,9% en 2013, el Gobierno finalmente anunció ayer que la economía creció 3% el año pasado, lo que lo libera de pagar en diciembre de este año u$s 3.000 millones en concepto cupones ligados al PBI. De todos modos, el dato será revisado en septiembre.

De acuerdo con las condiciones estipuladas en la emisión de estos papeles, la economía debía crecer 3,22% para cobrar el cupón, por lo que el dato fue alentador desde el punto de vista de la solvencia financiera para la administración K. El mercado, claro, reaccionó mal, con una caída de 14% del bono.

Mucha expectativa se había generado en torno a este número, ya que el Gobierno había anticipado que estaba trabajando en un cambio metodológico y que la medición de la economía tomaría el 2004 como nuevo año base. Hasta ahora, la medición se realizaba sobre los números de 1993 y la estimación oficial para el 2013 mostraba un crecimiento de 4,9%, según el Estimador Mensual Económico (EMAE) de diciembre.

La explicación de esta diferencia de casi dos puntos porcentuales entre el 3% dado a conocer ayer y los números oficiales conocidos hasta el momento fue dada justamente a partir del cambio de metodología realizado para medir la marcha de la economía, según precisó el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, en la presentación realizada junto a los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich.