Logran u$s 938 millones del BID y avanzan con BM

El Gobierno firmó ayer préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s 278 millones y financiamiento por otros u$s 660 millones para este semestre.

Por
Logran u$s 938 millones del BID y avanzan con BM
31deMarzode2014a las07:31

El Gobierno de Cristina de Kirchner firmó ayer préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s 278 millones y financiamiento por otros u$s 660 millones para este semestre, pero con el objetivo de duplicar esta cifra en el segundo. Según fuentes oficiales, la misión encabezada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también comenzó negociaciones tendientes a lograr un flujo financiero equilibrado o positivo en 2014 y 2015.

En el marco de la Asamblea del BID ayer se confirmó un crédito por más de u$s 274 millones, que financiará obras de infraestructura en municipios y becas para investigadores. El préstamo del BID tiene como objetivo "mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población" por medio de obras que tendrán un "fuerte impacto social, en especial en sectores de menores ingresos", dijo Capitanich. El funcionario indicó también que una parte del financiamiento permitirá la puesta en marcha del programa Becar, que favorecerá la formación en el exterior de investigadores en ciencia y tecnología, con una inversión de u$s 26 millones, de los cuales el BID financiará 24 millones y el resto será aportado por el Estado nacional. 

El convenio que financiará el Programa de Inversiones Municipales contempla un préstamo de u$s 250 millones y un aporte de u$s 20 millones procedente del Gobierno nacional y "tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social de los municipios a través del fomento y financiamiento de obras de infraestructura pública", aseguró Capitanich.

El jefe de Gabinete y el ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvieron una serie de encuentros, entre los que se destacan los concretados con el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Fernando Jiménez Latorre; el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Vedegaray; el ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla Rubio; y el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría.

A la par, representantes del Banco Mundial y del Gobierno argentino abordaron el actual acuerdo de financiación existente entre ambas partes en una reunión que mantuvieron el viernes sin referirse a nuevas líneas de crédito. "Tuvimos una reunión positiva en la que conversamos sobre los programas de inversión tanto a nivel federal como de las provincias argentinas", dijo el vicepresidente del BM para América Latina, Hasan Tuluy, que aclaró que la cartera de crédito del organismo con la Argentina es de cerca de u$s 5.000 millones, de los que u$s 2.000 millones están "aún sin desembolsar". "Lo que discutimos fue en qué áreas nuestro acuerdo puede ser más eficiente", afirmó Tuluy. Los funcionarios argentinos también avanzaron en la firma de convenios de préstamos con la CAF que se concretarán en mayo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo