El Gobierno autorizaría subas del 5% en el segundo trimestre

El valor no incluye a los bienes de Precios Cuidados que podrían aumentar menos. Relanzarán el plan el 7 de abril.

Por
El Gobierno autorizaría subas del 5% en el segundo trimestre
31deMarzode2014a las17:34

Mientras continúa recibiendo las estructuras de costos de cada compañía para evaluar la incidencia de los aumentos y cuánto podrán trasladar a precios, el Gobierno tiene diseñado un plan para que los precios de todos los alimentos y productos de consumo masivo aumenten 5% promedio en el segundo trimestre. Además, los funcionarios de la secretaría de Comercio comenzaron a ejercer mecanismos de presión para que las compañías se cuiden a la hora de actualizar sus listas sin previa autorización oficial. Demoras en los permisos de importación (DJAI) y freno de las exportaciones son dos ejemplos concretos de herramientas que hoy tiene el Gobierno para adoctrinar a los empresarios y que ya está utilizando, dijeron fuentes privadas.

El plan oficial consiste en que los proveedores incrementen sus precios mayoristas 5% promedio respecto de la lista del primer trimestre –que el Gobierno conocerá a partir de la resolución 29 que obliga a las empresas a informar mensualmente sus precios vigentes– y que los supermercados trasladen sólo ese 5% al valor de los productos en góndola. Cualquier incremento que haya habido en los últimos meses quedará contemplado en este porcentaje autorizado, por lo que si se detecta que el supermercado aumentó más de lo permitido, deberá absorber el incremento del proveedor, admitió una fuente oficial.

El porcentaje está muy alejado de las expectativas de las compañías, que le presentaron al Gobierno nuevas listas de precios con subas de entre 10% y 15%, de los productos incluidos en el plan “Precios Cuidados” y también del resto. Cada empresa argumentó cuáles fueron sus incrementos de costos, influenciados por la devaluación de fines de enero, del 25%; la suba de las materias primas, el combustible, entre otros, pero el equipo económico liderado por Axel Kicillof intentará minimizar ese impacto y autorizar el menor aumento posible. La resolución 29, que obliga a las empresas productoras y comercializadoras de insumos y bienes finales a informar mensualmente sus precios, le permitirá al Gobierno contar con una amplia base de datos como para controlar más de cerca a las alimenticias y supermercados, ya que muchos de ellos aumentaron los precios de los no cuidados de forma considerable. De hecho, el Indec informó el viernes que los productos que comercializan las cadenas subieron 3,9% en febrero, más del 3,4% de inflación general informada también por el instituto.

Relanzamiento

Según les comunicó el secretario de Comercio, Augusto Costa, a los supermercadistas regionales nucleados en la Cámara Argentina de Supermercados (CASA) y la Federación de Supermercados (FASA) el viernes, está previsto un relanzamiento del plan de “Precios Cuidados” para el 7 de abril, justo al día siguiente de que se cumplan tres meses de firmado el convenio. El objetivo oficial es anunciar la incorporación de nuevos productos y proveedores, pero así como el Gobierno se resiste a admitir incrementos importantes de costos, las firmas de alimentos y consumo masivo le escapan a sumar bienes al congelamiento, que les genera una sobredemanda con muy poco margen de ganancia. Además, Costa y su subsecretario, Ariel Langer, les reclaman a las empresas que aumenten la distribución, ya que la gran mayoría cerró con las grandes cadenas que tienen sus centros logísticos localmente, pero no envían a las cadenas más chicas regionales. “La reunión fue positiva, ya que las empresas plantearon problemas de falta de entrega por parte de los proveedores y sienten una contención por parte del Gobierno”, manifestó el vocero de CASA y FASA, Fernando Aguirre, sobre el encuentro del viernes.

Por otra parte, hoy estaba previsto un almuerzo de Costa con los directivos de la Copal, pero en Economía precisaron que a esa hora tiene agenda con Kicillof.

Temas en esta nota

Seguí leyendo