Definen visita del presidente de China y apuran acuerdos para financiar obras

Si se concreta será la segunda visita de un mandatario chino, después de que Hu Jintao fuera recibido en 2004 por Néstor Kirchner. El Gobierno quiere financiamiento.

Definen visita del presidente de China y apuran acuerdos para financiar obras
01deAbrilde2014a las07:30

Pasaron casi diez años desde la visita del entonces presidente de China Hu Jintao a la Argentina. Eran momentos en que Néstor Kirchner prometía casi u$s 20.000 millones de inversiones orientales. Ahora, la presidenta Cristina Fernández se apresta a recibir a su par chino, Xi Jinping, para rubricar el inminente avance de los dos primeros grandes proyectos financiados por China: el tren Belgrano Cargas y las represas de Santa Cruz.

El Gobierno y China ultiman detalles para que Xi Jinping llegue al país en julio, confirmaron a El Cronista fuentes al tanto de las gestiones, tanto oficiales como del sector privado. Indicaron que el presidente chino hará una escala en la Argentina con la excusa de su viaje a Brasil, donde participará de la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el próximo 15 de julio. El 8 de marzo, el canciller chino Wang Yi afirmó a la prensa que Xi visitará Brasil y “algunas naciones latinoamericanas” para estrechar lazos. El Cronista consultó a la Embajada China en Buenos Aires: “Todavía no tenemos información confirmada de la Cancillería, entonces no le puedo decir nada”, replicaron.

La visita de Xi se ultima en medio de la investigación por corrupción que lleva adelante la estadounidense Securities and Exchange Commission por una autodenuncia de British Petroleum, socia de los Bulgheroni y la china CNOCC en Panamerican Energy (PAE). Y significa que deberá agilizarse la concreción de los contratos de las dos obras más importantes que comenzarán con el financiamiento chino: la reconstrucción y reequipamiento del ramal Belgrano Cargas y la construcción de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. “Ambos contratos deben estar iniciados para su llegada”, afirmó una fuente al tanto de las gestiones.