Gremios amenazan paralizar exportación de soja

La Federación Nacional de trabajadores aceiteros y la conducción de la CGT San Lorenzo buscan lograr un aumento en torno al 40%.

Gremios amenazan paralizar exportación de soja
03deAbrilde2014a las07:13

La Federación Nacional de trabajadores aceiteros y la conducción de la CGT San Lorenzo acordaron una estrategia de unidad en acción para encarar las negociaciones salariales en el principal complejo agroexportador del país, con la determinación de presionar por un aumento en torno al 40% y la amenaza de lanzar un conflicto que paralizaría los embarques sojeros en plena temporada alta de exportación.

El acuerdo entre las dos entidades sindicales, que se oficializará hoy en conferencia de prensa, se concretó apenas iniciadas las discusiones de ambas organizaciones con las respectivas cámaras empresarias para definir la paritaria anual. En el caso de la Federación Aceitera, la entidad que encabeza el dirigente Daniel Yofra, logró en enero pasado el pago de una suma puente para el primer trimestre del año, equivalente a una suba salarial del 26% ($ 2.100 mensuales más un suplemento de $ 8.200 por única vez), y la semana pasada retomó las negociaciones informales con la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) para avanzar en la definición del aumento anual.