Cayó 17,6% la producción automotriz en Brasil

La cifra corresponde a marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior. Influyeron las menores exportaciones a la Argentina.

Cayó 17,6% la producción automotriz en Brasil
04deAbrilde2014a las18:10

La producción de vehículos en Brasil cayó 17,6% en marzo, frente a igual período de 2013, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea). Se produjeron 271.200 unidades el mes pasado, entre automóviles de paseo, utilitarios livianos, camiones y autobuses.

En comparación con febrero, la actividad del sector registró una caída de 3,6%. El desempeño refleja ajustes en las líneas de montaje –como vacaciones colectivas, frenos a la producción y alejamiento temporario de operarios—para adecuar la producción al acomodamiento del mercado doméstico, además de la retracción de las exportaciones a Argentina.

En el primer bimestre, la producción de vehículos cayó 8,4% en Brasil, sumando 789.900 unidades. Anfavea prevé que la producción crezca este año 1,4%, superando la marca record de 3,71 millones de vehículos de 2013.

Con respecto a los autos de paseo y los utilitarios livianos, segmento al que se le quitó parte de los descuentos en el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) al final del año pasado, la producción sumó 254.000 unidades el mes pasado, lo que representó una caída de 17,7% en relación al volumen de un año antes. En comparación con febrero, la producción de vehículos livianos retrocedió 3,3%.