CLIMA
Rosario
martes 18
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

miércoles 19
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

jueves 20
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Hacienda

Inclusión de burlanda en la ración animal

La burlanda húmeda y seca se está convirtiendo en protagonista dentro de la lista de ingredientes que conforman una ración destinada a bovinos de leche o carne.

Por INTA PRECOP

Por el crecimiento de la industria del etanol en nuestro país, la burlanda húmeda y seca (grano de maíz destilado con soluto), se está convirtiendo en protagonista dentro de la lista de ingredientes que conforman una ración destinada a bovinos de leche o carne. La versión húmeda de la burlanda es la más difundida entre la alimentación de ganado vacuno.

La gran difusión y adopción de este ingrediente encuentra su por qué en las siguientes cinco razones:

1. El crecimiento de la industria productora de etanol mediante molienda seca. En este momento en Argentina hay seis plantas trabajando en forma activa, las cuales producen 300 kilos de burlanda seca y/o 900 kilos de burlanda húmeda, por cada tonelada de maíz procesado.

2. La alta palatibilidad que este ingrediente aporta a la ración totalmente mezclada (o TMR por su sigla en inglés). Al incorporarla en la ración y durante el proceso de mezclado dentro del mixer, aporta humedad a la mezcla y le da cohesión al resto de los materiales. Eso tiene grandes ventajas desde el punto de vista del mezclado, además de disminuir la selección por parte del animal en el comedero y la gran aceptación que tiene por parte de los animales.

3. La excelente relación aporte proteico/costo. La burlanda aporta en promedio entre el 28 y el 32% de proteína (en base seca). De esta manera, se transforma en una excelente competidora frente a otros ingredientes de similar aporte proteico a la ración.

4. Su aporte nutricional energético proteico permite elevar su porcentaje hasta el 40% de la ración en bovinos de carne sin ningún problema nutricional, lo que permite disminuir los costos alimenticios del rodeo al poder reemplazar de esta forma al grano de maíz en dietas de alto contenido energético.

5. Las primeras experiencias en ganado lechero demuestran que se puede llevar la inclusión de burlanda en la dieta hasta el 14% sin detectarse problemas. Además se han detectado aumentos en la productividad de rodeos promedio (hasta el 25% según algunas experiencias en la cuenca lechera santafesina).

Durante los días miércoles 9 y jueves 10 de abril en el marco de la 5ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados que se llevará a cabo en el INTA Manfredi, varios especialistas del ámbito público y privado disertarán sobre los beneficios, cuidados y manejo de la burlanda como ingrediente de la dieta animal.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro