Para el FMI, el PBI argentino creció 4,3% en 2013

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional anticipa una "marcada" desaceleración en la actividad económica para el año en curso en un contexto de "alta incertidumbre".

Para el FMI, el PBI argentino creció 4,3% en 2013
08deAbrilde2014a las18:09

El Fondo Monetario Internacional anticipa una "marcada" desaceleración en la actividad económica en la Argentina para el año en curso en un contexto de "alta incertidumbre", según resulta del último informe Perspectivas Económicas Mundiales dado a conocer hoy en Washington.

Sin embargo, el dato que está llamado a generar más polémica corresponde a la estimación del 2013, ya que el FMI, sobre la base de datos "oficiales", señala un crecimiento de 4,3%.

Esta cifra se encuentra sensiblemente por encima de la variación mínima del 3,22% anual que dispara el pago superior a los 3.000 millones de dólares de los cupones de los títulos de deuda atados a la variación del PBI.

El aumento del 4,3% informado por el Fondo contrasta con la estimación preliminar de la variación del PBI - 3%- dada a conocer el 27 de marzo pasado por el ministro Axel Kicillof sobre la base de la nueva metodología calculada a partir del censo económico de 2004.

En esa oportunidad, el titular del Palacio de Hacienda precisó que el porcentaje final difirió respecto al crecimiento del 4,9% que reflejó el Indec en la medición del nivel de actividad económica (EMAE) debido a que "ahora el PBI se calculó con una nueva base, tomada a partir del censo económico del 2004", que revela "diferencias significativas" con respecto a la base usada anteriormente, del año 1993.

Kicillof advirtió, además, que ésta es una estimación preliminar. En julio se hará una nueva estimación provisional y en septiembre la definitiva, que va a ser la que determine el pago o no de los bonos atados al PBI.

Como viene ocurriendo desde hace varios años con una nota al pie el Fondo aclara que "si bien la data (PBI) para la Argentina es la oficialmente reportada, el organismo emitió una declaración de censura y llamó a la Argentina para que adopte medidas correctivas orientadas a mejorar la calidad de las cifras oficiales de producto bruto interno".