Se recuperaron las ventas de trigo a Brasil

Durante el mes de marzo Argentina recuperó el predominio en las importaciones brasileñas del cereal con un volumen total cercano a 260.000 toneladas.

Fuente: BCR

Fuente: BCR

12deAbrilde2014a las07:40

Durante el mes de marzo Argentina recuperó el predominio en las importaciones del cereal de este país con un total cercano a 260.000 toneladas, frente a las 188.000 toneladas de los embarques procedentes de Estados Unidos. Sin embargo, en el primer trimestre del año las ventas del país del norte superan a las de Argentina por unas 300.000 toneladas, alcanzando sus registros más elevados de las últimas tres décadas. En tanto, la posibilidad de que se mantenga esta participación depende crucialmente de que se amplíe el cupo local de exportación, algo que podría ocurrir en los próximos días con el anuncio de nuevos permisos por 500.000 toneladas. De este modo, se completaría el tercer tramo del saldo exportable proyectado para todo el año.

Dado que la última cosecha superó las 9 millones de toneladas, nuestro país estaría en condiciones de embarcar esta campaña al menos un millón de toneladas por encima del cupo anunciado en enero, resguardando 6,5 millones para semillas y consumo de la industria molinera. De ser este el caso se produciría un ingreso adicional de divisas de u$s 350 millones, con recursos fiscales por el equivalente a $ 650 millones. Su efecto sobre el mercado interno podría ser un acercamiento de los valores ofrecidos por la exportación a los que sugiere la capacidad teórica de pago que surge de los FOB. Esta referencia hoy se ubica en torno a $ 2.000/ton, un 10% por encima de los precios estimativos que ha establecido la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario durante los últimos días.