Prevén un descenso en la producción de leche

Por las inundaciones, en lo que va de abril, la recepción en las industrias bajó entre 5 y 6%; también caerán las exportaciones.

Prevén un descenso en la producción de leche
15deAbrilde2014a las07:19

Por las inundaciones en las principales cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba y complicaciones por excesos hídricos en Buenos Aires, la recepción de leche de las industrias cayó en las dos primeras semanas de abril entre un 5 y un 6% frente al mismo período de 2013. Las principales empresas del sector están recibiendo un millón de litros por día menos de los tambos. Para los empresarios, la reducción no compromete el abastecimiento en el mercado interno, pero sí hará que se reduzcan las exportaciones.

"En el nivel general, en estas dos primeras semanas de abril estamos abajo en un 5 a 6 por ciento versus el año pasado", señaló Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL).

Esa cámara agrupa a 22 compañías que procesan el 65% de la producción diaria de leche. Por esas firmas pasan habitualmente, en promedio, de 17 a 18 millones de litros diarios que aportan los tambos.

Paulón calculó que en volumen lo que se dejó de recibir oscila en alrededor de un millón de litros diarios a nivel país. Algunas empresas en particular exhiben mermas más pronunciadas. Por ejemplo, firmas que compran en la zona del centro oeste de Santa Fe y en el este de Córdoba tuvieron reducciones del 25 por ciento.

Las mayores complicaciones vienen por el lado de que los camiones recolectores no pueden acceder a los campos con caminos intransitables.