Economistas creen que este trimestre será el más fuerte de todo el año

La economía mejorará en los próximos cuatro meses, que serán los más pujantes del año, principalmente porque se estima que habrá una cosecha récord de soja y porque se espera que aumente considerablemente el consumo.

Economistas creen que este trimestre será el más fuerte de todo el año
15deAbrilde2014a las09:04

La economía mejorará en los próximos cuatro meses, que serán los más pujantes del año, principalmente porque se estima que habrá una cosecha récord de soja y porque se espera que aumente considerablemente el consumo. La proyección la comparten tanto desde el Gobierno como los privados, quienes coinciden que la actividad repuntará en el próximo trimestre.

“Los próximos tres o cuatro meses del año serán los mejores”, es la frase inicial de un informe lanzado ayer por la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, que argumenta que “la principal razón de ello es la cosecha gruesa que, en el caso de la soja será casi un 9% superior a la del año pasado, permitiendo cierta mejora en las industrias vinculadas al agro, el comercio y el transporte, como la entrada de divisas por las exportaciones agropecuarias”.

Además, la firma que dirige Ferreres, que fue viceministro de Economía del ex presidente Carlos Menem, añadió que “a ello se le suma que comenzarán a cerrarse paritarias y habrá una mejora del salario real (temporal) que mejorará el consumo, que está mostrando señales de debilidad por las elevadas tasas de interés y el retraso salarial”.

Además, la publicación subraya que “en el aspecto fiscal, el déficit tiende a reducirse por la mayor recaudación de las retenciones a las exportaciones y los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales”.

La proyección de esta consultora es compartida por los economistas del equipo del titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, que creen que la actividad tendrá un repunte y que los próximos meses serán más calmos.