Estudia el Gobierno cambios en el impuesto a las ganancias

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció que podrían "corregirse" los topes del mínimo no imponible y la Afip ya mide el impacto de una eventual medida; también habría suba de asignaciones.

Estudia el Gobierno cambios en el impuesto a las ganancias
16deAbrilde2014a las08:40

Después del paro general que activó el jueves pasado el sindicalismo opositor y presionado por la CGT afín, el Gobierno estudia una modificación en el impuesto a las ganancias que contemplaría una suba del tope del mínimo no imponible.

Así lo reconoció ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada , quien, además, no descartó anuncios vinculados a las asignaciones familiares, otro ítem que figura en el rosario de reclamos sindicales.

"No tengo ninguna duda de que el Gobierno encontrará el momento y la oportunidad para dar respuesta a un tema que tiene el propio Gobierno en la agenda", dijo ayer Tomada en Radio América al ser consultado sobre una eventual reforma del impuesto a las ganancias.

Desde enero de 2013, el tributo alcanza a los trabajadores solteros que ganen a partir de $ 8360 y a los casados con dos hijos que perciban sueldos a partir de $ 11.563. Pero en agosto del mismo año, y como una excepción, la Presidenta eximió del pago de Ganancias a los jubilados y asalariados que cobren hasta $ 15.000 brutos por mes. Esta determinación de Cristina Kirchner continúa vigente.

Pese a que la medida estaba en estudio hace al menos un mes, el Gobierno comenzó luego del paro del jueves último a apurar el análisis de una rebaja en el tributo para la cuarta categoría, a través de la suba del mínimo no imponible, como mecanismo para acelerar los acuerdos salariales con aumentos por debajo de 30% con los sindicatos más afines.

Según confiaron ayer a la nacion altas fuentes de la Casa Rosada, la Presidenta no considera de ningún modo la posibilidad de modificar las escalas en el impuesto a las ganancias, sino que estudia sólo elevar el mínimo a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan el gravamen.

"La suba del mínimo no imponible está en estudio en Economía y en la AFIP y por pedido de Cristina. Puede ser mañana o puede ser en un mes. Los tiempos los maneja la Presidenta", aseguraron a la nacion fuentes íntimamente vinculadas con el diseño del anuncio, que sería luego del cierre de las negociaciones paritarias salariales.