Se desacelera el mercado inmobiliario de China

La construcción de inmuebles representó 16% del PBI en 2013. A ese nivel, depende de los bienes raíces como lo hacían Irlanda y España antes de que estallaran sus burbujas.

Se desacelera el mercado inmobiliario de China
17deAbrilde2014a las07:52

En el corazón de China hay una importante región siderúrgica y de extracción de carbón que muestra abundantes señales de desaceleración económica.

En Yuncheng se observan bosques de complejos de departamentos recién construidos y casi abandonados, mientras que en las afueras de la ciudad la siderúrgica más grande del distrito quebró dejando montañas de deudas impagas y casi 10.000 desempleados.

La economía china se expandió 7,4% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo período de 2013. Se trata de una fuerte desaceleración respecto del 7,7% del cuarto trimestre del año pasado. Sin duda sigue siendo una cifra envidiable para el común de la mayoría de los países, pero en Yuncheng y otras ciudades de China ese dato oculta una cantidad de problemas.

La principal razón de la desaceleración es la caída de la inversión en activos fijos, el mayor motor de la economía china. En los primeros tres meses de este año, la inversión aumentó 17,6% comparado con el mismo período un año atrás, el menor ritmo desde fines de 2002.