CLIMA
Rosario
viernes 6
Estado clima
14° | 32°

Nublado parcial

sábado 7
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

domingo 8
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Mercado de granos

ESTADO DE CULTIVOS EN ARGENTINA

Clima seco favorece la cosecha de soja

Los mayores rendimientos se dieron sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba superando las expectativas iniciales de recolección.

Por Marina Cellini | Exclusivo fyo

El buen clima registrado en la última semana acumula un total de nueve días sin lluvias sobre gran parte del centro y sur de la región agrícola. Este escenario, arroja una satisfactoria recuperación de caminos y produce una reactivación en la recolección del poroto de soja

En números absolutos, y según el último Informe Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha cubrió 4,2 MHa, entregando un rinde medio nacional de 32 q/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 13,5 MTn.

Si bien la pronta recuperación de los suelos sobre los núcleos productivos evita el desgrane del cultivo de soja en días, todavía existe riesgo en cuadros con relieves bajos principalmente sobre el Centro de Buenos Aires, del Centro-Este de Entre Ríos y también en sectores del Centro-Norte de Córdoba. 

Respecto al avance de la cosecha de maíz con destino grano comercial todavía se registra un lento avance debido a las precipitaciones caídas durante las últimas semanas y a que el productor se encuentra abocado a la recolección de lotes de soja.

Los últimos siete días tan sólo se registró un avance de cosecha de 3,2 puntos porcentuales, denotando así un retraso interanual de -12 puntos. Pese a esto, todavía se mantiene la proyección de producción en 24.000.000 toneladas.  

Por último, la trilla de girasol se mantiene marcando un avance nacional de 97,9 % del área cosechable, estimada en 1.410.800 hectáreas. Si bien dicho progreso refleja un retraso interanual de 2,1 puntos porcentuales (ya que a igual fecha del ciclo previo se habían finalizado las tareas de recolección), este panorama se justifica dado las reiteradas precipitaciones que han ralentizado las labores de trilla. 

De no registrar ninguna eventualidad climática, se espera acumular el volumen estimado en 2.300.000 toneladas para la próxima semana, finalizando así la cosecha del cultivo. 

 

clima seco favorece la cosecha de soja

 

Informe completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro