Europa y la Fed, cruciales para el desempeño comercial de la región

Según la Organización Mundial del Comercio, la economía latinoamericana estará marcada en 2014 por la recuperación del comercio que se pronostica para la UE y por el endurecimiento de la política monetaria en EE.UU.

Europa y la Fed, cruciales para el desempeño comercial de la región
18deAbrilde2014a las10:06

La economía latinoamericana estará marcada en 2014 por la recuperación del comercio que se pronostica para la Unión Europea y por el endurecimiento de la política monetaria en EE.UU., según la Organización Mundial del Comercio. Según las proyecciones divulgadas por esa entidad, las exportaciones de Sudamérica y América Central darán un salto significativo, con un crecimiento del 4,4% en 2014, frente al 0,7% registrado el año pasado. Las importaciones progresarán a lo largo de este año un 4,1 %, mientras que en 2013 lo hicieron el 2,5%. 

A nivel mundial, se prevé que comercio crecerá un 4,7% en 2014, más del doble que el año pasado (2,1%). Esta proyección apunta a una mejora de la economía internacional, pero que todavía no devuelve los intercambios comerciales a los niveles del 5,3% de crecimiento medio de los últimos veinte años. 

La mejora que se prevé para Latinoamérica toma en consideración la recuperación de la demanda y de la actividad económica en Europa, un importante mercado para la región y que representa las dos terceras partes del comercio mundial. 

"La noticia positiva es que si el crecimiento en Europa se materializa, esto puede ayudar a la región", declaró el economista jefe de la OMC, Robert Teh, en la presentación del informe anual de esta organización sobre las tendencia del comercio mundial.