Refuerzan control de la tuberculosis y la brucelosis

En 2013 se exportaron 350.723 t de lácteos de establecimientos libres de estas enfermedades, certificó el SENASA. Existen 2 millones de vacas en lactancia.

Refuerzan control de la tuberculosis y la brucelosis
21deAbrilde2014a las07:27

La producción láctea argentina proviene de rodeos libres o que se encuentran bajo programas instrumentados por el SENASA, de control y erradicación de tuberculosis y brucelosis, ambas enfermedades transmisibles al hombre. La creciente demanda mundial de productos lácteos plantea una oportunidad de mercado para los próximos años para el país que, durante 2013, exportó 350.723 toneladas provenientes de establecimientos certificados como libres de tuberculosis y brucelosis por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Luis Carné, vicepresidente del SENASA, indicó que la "lechería conforma uno de los complejos agroindustriales más importantes de la Argentina, observándose una mejora significativa en la calidad de la leche producida, entre otras causas, por la aplicación desde el Estado de planes de control y erradicación de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis".

El mapa de la lechería argentina muestra una estructura primaria de aproximadamente dos millones de vacas en lactancia ubicadas en 11.800 tambos que actualmente ocupan tres millones de hectáreas, y que produjeron en la última campaña alrededor de 11.400 millones de litros de leche, con una producción individual de 5.150 litros por lactancia.