CLIMA
Rosario
viernes 6
Estado clima
14° | 32°

Nublado parcial

sábado 7
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

domingo 8
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Financiero

BCRA compró u$s 110 M, pero reservas subieron sólo u$s 5 M

La Bolsa porteña finalizó con una ínfima suba en un mercado que permaneció la mayor parte de la rueda atento a la presentación de la Argentina ante la Corte de Suprema de Estados Unidos.

Por Ambito Financiero

La Bolsa porteña finalizó con una ínfima suba en un mercado que permaneció la mayor parte de la rueda atento a la presentación de la Argentina ante la Corte de Suprema de Estados Unidos en una audiencia por el litigio contra los fondos buitre. Las acciones operaron con mayoría de bajas en una sesión en la que los inversores fueron cautos, aunque no pesimistas, debido a que el tribunal no decidió sobre el problema de fondo. 

"Los inversores meses atrás ya incluyeron, entre sus posibilidades, un fallo negativo, pero en esta oportunidad no se decidía sobre esta cuestión", comentó un operador en diálogo con Ámbito Financiero. El Merval avanzó un 0,04% a 6.452,99 unidades y entre los papeles con mayores bajas estuvieron YPF con un 1,9%; Macro un 1,3%; Aluar un 1%; Tenaris un 0,7% y el Francés un 0,5%. 

Los magistrados indicaron que los acreedores deben ser capaces de buscar información limitada sobre los activos que la Argentina tiene en EE.UU.

La baja de los activos también se vio impulsada por un reacomodamiento de precios luego de que la Bolsa porteña no operó el jueves ni el viernes pasado por los feriados de Semana Santa. Entre los bonos, las operaciones fueron dispares: el Bonar 2017 mejoró un 0,1% y el Discount en pesos, un 0,1%; mientras que el Par en dólares cedió un 0,9%. Los cupones bajaron hasta un 0,8%. Pese a los novedades en el frente externo, el riesgo-país, que releva JP Morgan, se mantuvo estable en los 796 puntos básicos.

Comprador

En el mercado de divisas, el dólar oficial volvió a cerrar sin variaciones a $ 8,01 aunque a media rueda la divisa avanzó medio centavo y rápidamente fue contenido por el Banco Central, que finalizó con un saldo neto comprador por u$s 110 millones. Sin embargo, las existencias del organismo treparon apenas u$s 5 millones, hasta los u$s 27.807 millones, debido al pago de alrededor de u$s 230 millones en intereses del Bonar X.

Por su parte, el billete informal finalizó también sin cambios a $ 10,40 pese a que el precio del contado con liquidación cerró con un descenso de ocho centavos, a $ 9,67 y el dólar Bolsa a $ 9,94. En el comienzo de la rueda, la demanda en las cuevas aumentó en comparación con la semana pasada y algunos operadores se animaron a subir el precio. De todas formas, sobre el cierre de la jornada dieron marcha atrás y lo bajaron. 

En relación con las dos últimas semanas el volumen operado en el mercado mayorista fue bajo con u$s 219 millones. El Central tuvo que intervenir temprano para comprar el excedente de dólares que liquidaban los exportadores, ante la falta de demanda de los bancos, quienes tenían muy pocas órdenes de liquidar importaciones. 

A futuro

Las empresas agroexportadoras liquidaron u$s 567,5 millones en la última semana, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Así, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a u$s 7.015,5 millones.

En el segmento de futuros, donde sólo se operaron unos u$s 57 millones, los bancos sólo pactaron a plazos cortos para fin de abril a $ 8,0250 y mayo a $ 8,1665. En el ROFEX se negociaron en total futuros por más de u$s 200 millones y para abril se cerraron a $ 8,0250 y fin de mayo, a $ 8,1680.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro