Fuerte crecimiento de la operatoria de Maíz y Soja Chicago en ROFEX

Los contratos de Maíz y Soja Chicago de ROFEX superaron la semana pasada las 100.000 toneladas de Interés Abierto. Ambos productos consolidaron su operatoria en los últimos meses, registrando más de 6.500 toneladas diarias negociadas en promedio.

Por
Fuerte crecimiento de la operatoria de Maíz y Soja Chicago en ROFEX
23deAbrilde2014a las08:39

El Interés Abierto (u Open Interest), es la cantidad de contratos que permanecen sin cancelar al finalizar la rueda de operaciones cada día. Se trata de un importante indicador, ya que, entre otras cosas, refleja la confianza de los operadores en el mercado y la aceptación sobre el producto,  facilitando así la liquidez y constituyéndose en un importante atractivo para negociarlo.

Respecto al volumen promedio diario negociado de los contratos de Maíz y Soja Chicago de ROFEX, actualmente ronda las 6.500 toneladas. Ambos productos representan una herramienta alternativa de cobertura o también de inversión financiera para productores, acopiadores, corredores y exportadores, dado que los mismos se negocian, liquidan y compensan en Argentina y en pesos, sin necesidad de girar divisas al exterior. Asimismo, permiten al inversor posicionarse al alza o a la baja de la soja o el maíz utilizando valores de referencia de Chicago. De esta manera, los operadores pueden incorporar a ambos productos como un activo más dentro de sus carteras de cobertura o inversión.

Con los contratos a futuro de Maíz y Soja Chicago de ROFEX, los participantes de la cadena comercial y los inversores, tienen la posibilidad de negociar a nivel local benchmarks internacionales para el precio de dos los principales cultivos agrícolas del país.

Temas en esta nota