La oposición pide suspender las retenciones

En algunos casos los proyectos de ley presentados apuntan a la eliminación total de los derechos de exportación. El Pro, el GEN y la UCR con iniciativas.

Por
La oposición pide suspender las retenciones
24deAbrilde2014a las07:50

En los últimos días tres bloques políticos de distinto signo presentaron proyectos de ley para la eliminación de derechos de exportación o bien la suspensión de ese gravamen, así como la exención por dos años para el pago de bienes personales y renta mínima presunta a campos de la provincia de Buenos Aires.

Los bloques autores de esas iniciativas son el Pro de Mauricio Macri, el radicalismo y el GEN que conduce Margarita Stolbizer y que este martes presentó el frente electoral antiperonista junto con la UCR, la CC de Elisa Carrió, Pino Solanas, Libres del Sur y el socialismo que conduce Hermes Binner, entre otros.

Desde la bancada Pro, se propuso eliminar los derechos de exportación al girasol y sus derivados. El autor de la iniciativa es el ex futbolista Carlos Mac Allister (La Pampa) pero está acompañado por más de una decena de diputados del macrismo, y de otras fuerzas como Carlos Brown del partido de Momo Venegas (FE) y Mario Durand Cornejo (Salta) del partido Conservador Popular.

El ex defensor de Boca basa la propuesta en la caída de la superficie sembrada de girasol en su provincia, como se lo hizo saber a Jorge Capitanich cuando asistió a la Cámara baja a principios de mes, al remarcar que la implantación de la oleaginosa en La Pampa disminuyó cerca de un 60% desde su mejor momento en la campaña 1998/99.

“La fuerte competencia externa, combinada con elevados derechos de exportación y el atraso cambiario, perjudicó muy particularmente al cultivo, dificultando la inversión de los productores”, argumenta Mac Allister para justificar la eliminación de retenciones. 

Según datos del Ministerio de Agricultura la superficie implantada con girasol en La Pampa disminuyó un 55% (2012/13) desde el pico de siembra alcanzado en 1998/99 cuando se implantaron 638.900 hectáreas de girasol.

Sin embargo, otras provincias como Chaco, vieron incrementar la superficie cultivada con la oleaginosa en un 155% en el mismo lapso. Lo que fue malo para una provincia no lo fue, aparentemente para la otra. O en todo caso las retenciones no parecerían explicar todo el problema del cultivo en La Pampa y habría que ver la incidencia de los fletes en la menor rentabilidad que afecta al cultivo.

Justamente para incrementar el ingreso de los empresarios del agro de todo el país, la diputada cordobesa Patricia de Ferrari (UCR) junto a varios legisladores de su bancada, propuso una ley para que el Estado nacional se haga cargo del transporte de granos cuando las distancias sean mayores a los 300km. Una iniciativa que ya había presentado en el pasado el pampeano Ulises Forte.

La cobertura del traslado de mercadería con cualquier destino, no será ilimitada sino que se propone un tope máximo de 600 toneladas para la soja y girasol, 900 toneladas para trigo, 1.200 para maíz y hasta 1.000 toneladas de otros granos como cebada cervecera, por ejemplo.

De Ferrari, propone además con otro proyecto de ley que se dejen sin efecto las retenciones de los años 2011 a 2014 que fueron aplicadas para soja, maíz, sorgo, trigo y girasol, por los daños climáticos sufridos en las respectivas campañas. Ello implica que las provincias y los municipios deberían devolver los fondos girados por el Fondo Solidario, unos 1.400 millones de dólares equivalentes hoy a 11.000 millones de pesos.

Por su parte, María Virginia Linares (GEN) de la provincia de Buenos Aires, también presentó un proyecto de ley que suspende la aplicación de impuestos nacionales para determinados partidos de su provincia. La ley proyectada beneficia a los campos que producen bajo la modalidad de arrendamiento sobre bienes personales y renta mínima presunta. 

La ley de Linares favorece a las “explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales arrendados respectivamente que se encuentren ubicados en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires” tales como los partidos de Adolfo Alsina, Saavedra, Puán, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Coronel Suárez y Coronel Pringles durante dos años, debido al perjuicio de determinadas zonas por inclemencias climáticas.

Temas en esta nota