La oposición pide suspender las retenciones

En algunos casos los proyectos de ley presentados apuntan a la eliminación total de los derechos de exportación. El Pro, el GEN y la UCR con iniciativas.

La oposición pide suspender las retenciones
24deAbrilde2014a las07:50

En los últimos días tres bloques políticos de distinto signo presentaron proyectos de ley para la eliminación de derechos de exportación o bien la suspensión de ese gravamen, así como la exención por dos años para el pago de bienes personales y renta mínima presunta a campos de la provincia de Buenos Aires.

Los bloques autores de esas iniciativas son el Pro de Mauricio Macri, el radicalismo y el GEN que conduce Margarita Stolbizer y que este martes presentó el frente electoral antiperonista junto con la UCR, la CC de Elisa Carrió, Pino Solanas, Libres del Sur y el socialismo que conduce Hermes Binner, entre otros.

Desde la bancada Pro, se propuso eliminar los derechos de exportación al girasol y sus derivados. El autor de la iniciativa es el ex futbolista Carlos Mac Allister (La Pampa) pero está acompañado por más de una decena de diputados del macrismo, y de otras fuerzas como Carlos Brown del partido de Momo Venegas (FE) y Mario Durand Cornejo (Salta) del partido Conservador Popular.

El ex defensor de Boca basa la propuesta en la caída de la superficie sembrada de girasol en su provincia, como se lo hizo saber a Jorge Capitanich cuando asistió a la Cámara baja a principios de mes, al remarcar que la implantación de la oleaginosa en La Pampa disminuyó cerca de un 60% desde su mejor momento en la campaña 1998/99.