En la semana el blue trepó 35 centavos a $ 10,75

Por otro lado, el Central mantuvo estable la divisa con fuertes posturas compradoras. A lo largo de la semana la autoridad monetaria adquirió u$s 660 M.

Por
En la semana el blue trepó 35 centavos a $ 10,75
25deAbrilde2014a las17:38

El dólar informal finalizó la semana con una fuerte suba en donde el alza del tipo de cambio implícito y algunas compras puntuales por montos grandes empujaron la cotización. El billete en los últimos cinco días ascendió 35 centavos a $ 10,75. Las fuertes más altas ocurrieron el pasado miércoles y jueves. 

La suba del contado con liquidación y el dólar bolsa en los últimos días contribuyó al ascenso del billete en cuevas de la city porteña. Además, se concretaron operaciones de compra por cifras más altas que la de las últimas ruedas, comentaron operadores consultados por ámbito.com. 

En el mercado explicaron que ante las subas por factores puntuales los cambistas aprovechan el desconcierto y realizan subas especulativas. De todos modos no descartan que en los próximos días el precio se desinfle. 

Por su parte, el dólar oficial finalizó a $ 8,01 y se mantuvo sin variaciones durante la última semana. El Banco Central volvió a tener una papel preponderante para mantener el precio de la divisa y en toda la semana compró u$s 660 millones. La adquisición más fuerte fue el último viernes cuando realizó una compra por u$s 330 millones, la más importante desde el pasado 15 abril.

Además de la liquidación tradicional de los exportadores cerealeros, se sumaron empresas petroleras y mineras. Esto motivó a que la autoridad monetaria salga desde los primeros minutos de operaciones a comprar para mantener estable el precio de billete mayorista. 

"Hay que recordar que los bancos poco pueden hacer para pagar las importaciones de las empresas, ya que por ahora el BCRA solo autoriza muy poca cantidad de giros al exterior", comentaron desde una mesa de cambios. 

En lo que respecta al mercado de futuros, el volumen operado fue de u$s 15 millones, ante el poco interés de los bancos en participar de este mercado, donde solo se pactó el mes de mayo a $ 8,1270. En tanto, en el mercado de ROFEX se operaron casi u$s 190 millones, siendo los montos más significativos pactados en mayo $ 8,1260, junio a $ 8,2850 y julio a $ 8,4770.

Por último, el contado con liquidación ascendió a $ 9,73, mientras que el dólar Bolsa avanzó a $ 9,90. El euro oficial se mantuvo sin variaciones 10,80 para la compra y a $ 11,30 para la punta vendedora.

Temas en esta nota