Cayó 6% la producción industrial en marzo
Fue la octava baja consecutiva y la más pronunciada desde la crisis del 2002. En el acumulado del primer trimestre, registró una baja de 3,1% frente al mismo período del año anterior.
No sólo el sector automotor está en problemas. La caída interanual de 5,9% que la industria manufacturera en su conjunto registró en marzo pasado refleja que otras ramas fabriles también atraviesan momentos críticos. Se trató de la octava baja consecutiva de la producción industrial y fue, además, la más pronunciada desde la crisis de 2002. En el acumulado del primer trimestre, el sector fabril registró una baja de 3,1% frente al mismo período del año anterior.
Las cifras corresponden al Estimador Mensual Industrial (EMI) que publicó ayer el Indec. El mismo informe da cuenta del creciente pesimismo entre los empresarios fabriles. En la actualidad, el 17,5% de las empresas industriales prevé que en el segundo trimestre se contraerá la demanda interna y el 13,1% vislumbra un aumento. Un año atrás las que preveían una caída (12,1%) eran menos que las que anticipaban un aumento (16,2%). Asimismo, actualmente el 13,7% de las firmas espera que en el segundo trimestre se reduzca la cantidad de horas trabajadas, mientras que el 8,1% cree que aumentarán. Un año atrás las empresas que esperaban un aumento en las horas trabajadas (10,1%) eran más que las que preveían una baja (9,1%). En niveles menores, también aumentó el porcentaje de las empresas que prevén reducir su dotación de personal.