Soja: Los desafíos que vienen

La oleaginosa ya no tiene un manejo sencillo y enfrenta importantes desafíos productivos.Clarín Rural habló con técnicos para conocer las claves.

Malezas. Productores miran con preocupación a una planta de A. palmeri.

Malezas. Productores miran con preocupación a una planta de A. palmeri.

26deAbrilde2014a las08:40

La producción de soja plantea cada campaña nuevos desafíos. Más allá de las problemáticas puntuales que se dan cada año, también se suman las cuestiones técnicas que hacen al modelo de producción de largo plazo.

Clarín Rural dialogó con productores y técnicos que trabajan en distintas áreas productivas de la zona central del país y ellos contaron los desafíos generales y particulares que tienen por delante en el manejo de la oleaginosa.

Para Martín Díaz Zorita, asesor técnico e investigador del Conicet, en el manejo productivo de la soja se están consolidando determinados modelos técnicos mientras que hay otros que requieren renovación.

El desafío, dice, estará centrado sobre los aspectos agronómicos a renovar. “Consistirá en tomar un conjunto de decisiones técnicas más apropiadas para cada ambiente del campo y no aplicar repetitivamente el mismo modelo. De esta manera, el desafío será cómo y dónde vamos a producir soja, para luego aplicar la tecnología que permita superar las limitaciones y aprovechar el potencial productivo de ese ambiente”.

También Díaz Zorita se refiere a que en soja serán necesarias nuevas soluciones agronómicas, mientras que otras cuestiones técnicas se pueden mantener con manejos ya conocidos. Y para hacer la diferencia entre ambos aspectos, cita dos temas clave de actualidad: uno es el manejo de las malezas problema y el otro la nutrición mineral.

Respecto al primero comenta: “Habrá que ajustar el manejo para abordar la problemática con un enfoque más sistémico. Por ello, por ejemplo, será importante comenzar con los controles desde el cultivo antecesor. Trabajar sobre los problemas desde más temprano y establecer manejos de calidad evitará escapes de especies y, a su vez, menor cantidad de aplicaciones de rescate”.

En materia de nutrición mineral, y considerando que la soja en la zona central está acusando la deficiencia de determinados nutrientes, el técnico destaca la importancia de conocer mejor los suelos para armar la mejor estrategia tecnológica desde los tratamientos de semilla hasta la cosecha del cultivo. “Mejorar la toma de decisiones e intensificar los manejos permitirá bajar los riesgos productivos así como también evitará las situaciones de no producción”, resume.