CLIMA
Rosario
sábado 18
Estado clima
13° | 18°

Lloviznas aisladas

domingo 19
Estado clima
| 12°

Mejorando

lunes 20
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Financiero

Provincias firman hoy acuerdo para renegociar las deudas con la Nación

De regreso del fin de semana en Río Gallegos, Cristina Fernández de Kirchner volverá hoy la actividad con un acto en la Casa de Gobierno.

Por Diario BAE

El Gobierno nacional retomará esta semana la agenda productiva con el objetivo de fomentar el desarrollo de las industrias y aumentar el empleo. De regreso del fin de semana en Río Gallegos, Cristina Fernández de Kirchner volverá hoy la actividad con un acto en la Casa de Gobierno, mientras que el miércoles inaugurará la fábrica de electrodomésticos Siam en Avellaneda.

La Presidenta tiene una preocupación por la pérdida de fuentes de trabajo ante una posible desaceleración de la economía. Ante esto, el Ejecutivo ha llevado adelante durante las semanas previas medidas que buscan evitar posibles bajas en las variables económicas.

Por un lado, la decisión de enviar al Congreso el proyecto de ley para regularizar el empleo informal y terminar con la precarización laboral. La medida apunta a incorporar 300 mil trabajadores al mercado formal en el trascurso de un año, con beneficios de reducción de aportes patronales para las micropymes. El objetivo final es sumar 650 mil empleados, y descender el trabajo en negro al 28 por ciento para 2015. Otras de las medidas fue la firma de acuerdos con sectores industriales para incrementar el empleo, la producción y las exportaciones.

Siam, un emblema

La presencia de la jefa de Estado en la reinauguración de Siam tendrá un significado especial, ya que se trata de una marca argentina muy importante durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. La fábrica del empresario Rubén Chernajovsky invirtió 100 millones de dólares para el relanzamiento, con la incorporación de mil puestos de trabajo, y con el objetivo de fabricar heladeras para el mercado interno.

Siam es una empresa emblema de los años 40, no sólo por la fabricación de heladeras sino también por la famosa “Siambretta”. En esa época aparecen fotos del propio Perón conduciendo sobre una de ellas, también llamada la “pochoneta” junto a jóvenes peronistas.

El acto de la reinauguración de la fábrica estaba previsto desde el año pasado, tras la vuelta a la actividad de la jefa de Estado una vez recuperada de la operación por un hematoma intracraneal. Por diferentes motivos fue posponiéndose, pero desde el entorno cercano a la Presidenta aseguran que nunca quiso que nadie la reemplace en su lugar ya que era un acto al que prefería asistir ella.Finalmente, la mandataria eligió una fecha significativa para la reapertura, un día previo al 1 de mayo que se recuerda el “Día Internacional del Trabajo”.

Por otra parte, la agenda presidencial se iniciará hoy con una reunión de gobernadores en la Casa de Gobierno. El Estado saldrá a asistir a las provincias y suscribirá esta tarde convenios con mandatarios provinciales para el proceso de reestructuración del flujo de servicios de capital e intereses de deuda. El jefe de Gabiente, Jorge Capitanich, advirtió días atrás que por el nivel de trasferencias de recursos “no hay razón para que las provincias tengan problemas de carácter financiero.

El acto previsto para esta jornada tendrá la misma dinámica que el realizado la semana pasada para la firma de convenios con las cadenas industriales. Será encabezado por Capitanich, y luego, Cristina se sumará en el momento de la firma de los acuerdos y culminará con un mensaje presidencial. El escenario será nuevamente el Salón de las Mujeres del Bicentenario, el preferido de la primera mandataria.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro