Trigo: Un sistema más ágil de permisos

Anunciarán hoy un nueva forma en la autorización de los permisos para exportar trigo que regirá a partir de la campaña 2014/2015.

|
Trigo: Un sistema más ágil de permisos
28deAbrilde2014a las09:32

El Poder Ejecutivo dará a conocer hoy un nueva forma en la autorización de los permisos para exportar trigo que regirá a partir de la campaña 2014/2015. El mecanismo a implementar busca darle una mayor “fluidez” y “agilidad” al actual sistema vigente. Además se anunciará el cumplimiento en la devolución de las retenciones del ciclo pasado.

El acto que será encabezado por la presidenta Cristina Fernández desde la Casa Rosada, tiene como fin de transparentar el Registro de Operaciones de Exportación (ROE). “La idea es que el mercado actúe en forma más fluída”, dijo una fuente oficial.

El cambio permitirá darle “transparecia” a un mercanismo que venía algo “lento”, y ayudará no sólo a autorizar en menos de 48 horas (actualmente es de cinco días) sino que también servirá para saber rapidamente el monto del cupo a exportar y a partir de ahí ir pensando en la próxima partida.

El nuevo sistema no sólo le da más margen de acción a los exportadores al cerrar contratos con el exterior, sino y principalmente servirá para que el productor pueda tener más toneladas para destinar a la comercialización, dado que ahora la Unidad de Coordinacion y Evaluacion de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) tendrá en tiempo real las toneladas a seguir autorizando una vez cumplido el cupo.