CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Financiero

Alivio por tres meses a la caja de provincias

Cristina de Kirchner anunció ayer una nueva prórroga del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas que refinanciará por otros tres meses.

Por Ambito Financiero

Cristina de Kirchner anunció ayer una nueva prórroga del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, que refinanciará por otros tres meses los vencimientos de la deuda de 17 distritos con Nación.

La medida representa un ahorro total de $ 1.800 millones, que se suman a los $ 2.000 millones acordados en diciembre en oportunidad de la primera renovación sobre un stock de $ 65.000 millones.

"Por la firma de hoy (las provincias) reciben un adicional de 1.800 millones de pesos, y va a significar un ahorro por provincia en los próximos 3 meses de casi 1.000 millones que las distintas gestiones destinarán a mejorar las prestaciones de sus servicios", explicó la Presidente ante los gobernadores. 

"A cambio de eso requerimos información, para que la Argentina tenga una consolidación de sus datos provinciales que permitan gestionar con mayor eficacia y eficiencia", reclamó en el acto en la Casa Rosada, rodeada de mandatarios; del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada .

A la ceremonia asistieron Daniel Scioli (Buenos Aires), José Luis Gioja (San Juan), Francisco Pérez (Mendoza, tras su paso por Roma para visitar al Papa), Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Alperovich (Tucumán), Luis Beder Herrera (La Rioja), Eduardo Fellner (Jujuy), Martín Buzzi (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), además de Alberto Weretilneck (Río Negro, Frente Grande), de Jorge Sapag (Neuquén, MPN), del renovador Maurice Closs (Misiones), la exarista Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y del radical Ricardo Colombi (Corrientes). Fueron de la partida también ministros de Economía provinciales.

En los últimos meses brotaron nuevas quejas desde los distritos que no forman parte del programa por no tener deudas con el Estado nacional, como San Luis y Santa Fe, que pretenden recibir una compensación financiera por la tajada de ATN que no recibirán.

La última tregua había vencido el 31 de marzo pasado, lo que derivó en un febril envío de información de las provincias al Gobierno nacional sobre su desempeño fiscal y financiero durante el primer trimestre, incluidos datos sobre la marcha de la recaudación y del gasto y sobre el número de empleados públicos.

Según trascendió, para prorrogar el plazo de gracia para los pagos, el Ministerio de Economía que conduce Axel Kicillof evaluó el cumplimiento de los requisitos establecidos en ocasión de la última reprogramación, tras la presentación de un programa de metas trimestrales para este año, en pos de un buen desempeño fiscal.

En esa línea, la semana pasada se reunió en el Palacio de Hacienda el Comité Ejecutivo del Consejo de Responsabilidad Fiscal, con la misión de analizar la ejecución presupuestaria de las distintas jurisdicciones a lo largo de 2013.

En diciembre pasado, el stock de deuda vigente ($ 77.300 millones) fue nuevamente reprogramado, con una quita de $ 11.000 millones sobre el capital, por aportes del Tesoro adeudados. 

En este contexto, por la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, enfatizó que "el stock de deuda en términos relativos al presupuesto de las provincias bajó drásticamente a partir de los mecanismos de compensación con aportes del Tesoro Nacional".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro