Brasil prevé que crecerá menos este año

La corrección la hizo el Gobierno. Estimación de mercado es peor. Proyectan que inflación ceda en los próximos meses.

Por
Brasil prevé que crecerá menos este año
29deAbrilde2014a las07:00

La economía de Brasil crecerá un 2,3% este año, según pronósticos presentados ayer por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, que de este modo rebajó en dos décimas los anteriores cálculos oficiales. 

La previsión que repite la tasa de crecimiento de 2013, figura en una presentación realizada por Mantega durante un seminario organizado por la revista Brasileiros. En declaraciones a periodistas, el funcionario explicó que la proyección "no es precisa" ni tampoco puede considerarse como una "revisión" de los anteriores pronósticos, incluidos en los presupuestos generales de 2015, anunciados el 15 de abril pasado. "Esta previsión no es precisa. Es algo entre un 2,3% y el 2,5%. Vamos revisando este número a medida que tengamos resultados concretos", dijo el jefe económico del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. La previsión oficial es aún optimista ya que supera a la que maneja el mercado financiero, que se sitúa en un 1,65%, según la encuesta semanal elaborada por el Banco Central publicada ayer. Un año atrás este sondeo arrojaba una estimación de crecimiento para 2014 de casi un 4% y a fines de 2013 ya los analistas privados la habían reducido al 2%.

Según Mantega la economía de Brasil tendrá un crecimiento sostenido en 2014, en la medida en que el país aprovecha una mejoría en el panorama económico global. En febrero, el Gobierno dijo que trabajaba con una estimación de crecimiento de un 2,5% para el año.

Mantega afirmó además que Brasil está "preparado para el actual repunte económico global" y que prevé que las economías emergentes crecerán más rápido que la mayoría de las economías desarrolladas. "Oso decir que estamos teniendo una mejoría en la economía y que tendremos un buen desempeño en los próximos años", sostuvo el ministro aunque también dijo "que persistirán las presiones inflacionarias en abril, pero que la inflación -actualmente de un 6,15%- estará en su menor nivel en mayo y junio".

"Los analistas del mercado consultados por la autoridad monetaria pronosticaron ayer que la inflación cerrará 2014 en un 6,5%, en el techo del margen de tolerancia de la meta del 4,5% anual fijada por el Banco Central. Mantega, sin embargo, aseveró que la tasa inflacionaria "alcanzará un nivel más moderado" a partir de mayo o junio próximos, y aseveró que, para el Gobierno, "es fundamental mantener la inflación bajo control".

Temas en esta nota