CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Interes general

Para la Sociedad Rural, el anuncio para el sector del trigo es más de lo mismo

Aseguró que discursos como el que formuló la presidenta Cristina Fernández al respecto, “empeora” la relación con el campo.

Por Cronista Comercial

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, advirtió hoy que “es más de lo mismo” el anunciado estímulo a la exportación de trigo y aseguró que discursos como el que formuló la presidenta Cristina Fernández al respecto “empeora” la relación con el campo.

“Empeora en el sentido que frustra una posibilidad cierta de haber podido incrementar fuertemente la producción del trigo”, alertó el dirigente agropecuario. Ayer, la primera mandataria anunció la ampliación de medio millón de toneladas de trigo y 50 mil toneladas de harina para exportación y la devolución de 206 millones de pesos cobrados en concepto de retenciones a productores de este cereal que integran el plan CEPAGA (Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina).

En diálogo con radio La Red, Etchevehere advirtió: “Que se libere un millón o medio millón no es el tema porque es es más de lo mismo”.

“Lo que tendría que suceder es que se promueva otra vez la competencia, porque siempre que hubo competencia en la compra del trigo nunca faltó mercadería para que haya pan barato”, subrayó. Un día después de haber asegurado que la Presidenta, con los recientes anuncios para el sector, ‘le acaba de firmar el certificado de defunción al trigo‘, el titular de la SRA insistió en criticar la política oficial de cupos.

“Hay que eliminar los cupos de exportación”, insistió y explicó: “El Gobierno autoriza para exportar tanta cantidad, los exportadores salen del mercado y se cartelizan, salen de la competencia” y luego “el productor, en vez de cobrar el precio que debería haber cobrado, recibe un precio sensiblemente menor”.

Etchevehere reiteró que el sector del trigo tenía “otras expectativas porque la Argentina tiene muy buenas posibilidades”, al recordar que “un competidor fuerte como Ucrania está con serios problemas políticos y los Estados Unidos -que es otro competir grande- tuvo la peor sequía en años y todos miran al sur”. “La única que puede duplicar su producción es la Argentina pero esta política de cupos hace que no haya credibilidad en el gobierno, ya que abre y cierra las exportaciones discrecionalmente y otorga los permisos de exportación también de manera discrecional”, se lamentó.

El dirigente repitió que, tras las medidas anunciadas, “no veo que vaya a incrementarse y, si se incrementa la superficie de trigo, no va a ser en forma significativa”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro