Mañana aumentan las naftas un 3,8%

Con el nuevo aumento en los combustibles que se aplicará a partir de la 0 hora de mañana, la suba acumulada durante el año ronda entre el 39% y el 45% en promedio.

Mañana aumentan las naftas un 3,8%
30deAbrilde2014a las08:01

Con el nuevo aumento en los combustibles que se aplicará a partir de la 0 hora de mañana, la suba acumulada durante el año ronda entre el 39% y el 45% en promedio a nivel país porque según la localidad y la empresa, los incrementos reales pueden haber sido aun superiores.

El aumento en esta oportunidad será del 3,8%, según lo pactado en febrero entre el Gobierno y las petroleras para trasladar en cuatro cuotas, desde febrero hasta mayo, el impacto de la devaluación del peso ocurrida en enero. El porcentaje es también promedio país, así que puede resultar más alto o más bajo, según el producto, la localidad y la refinadora. 

A esto además hay que añadirle que las estaciones que están fuera de la red de YPF tienen márgenes libres, por lo cual en bocas de expendio de la misma marca -que no sean de la petrolera nacionalizada- suelen verse diferencias a sólo cuadras de distancia. Por último, hay un avance de los municipios y gobiernos provinciales en aplicar una tasa vial, lo que determina que por ejemplo en Buenos Aires un mismo producto y de una misma refinadora tenga precios distintos de un partido a otro.