En una plaza cada vez más líquida, el BCRA retiró $ 25.000 millones en abril
Ayer tomó $ 6.300 millones vía Lebac y, a pesar de enfrentar fuertes vencimientos, se espera que siga esterilizando en mayo. Ese mes vencerán $ 25.000 millones.
El Banco Central (BCRA) aspiró $ 6.170 millones en su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria de ayer. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega esterilizó $ 24.800 millones en todo abril y deberá redoblar los esfuerzos para seguir aspirando circulante la semana próxima, cuando venzan más de $ 8.000 millones en un día.
El desafío que enfrentó ayer la autoridad monetaria fue más bien menor. Cada martes, Fábrega se ve en la obligación de colocar más letras de las que vencen, para así reducir la base monetaria.
Ayer vencían sólo $ 1.844 millones, mientras que el BCRA decidió adjudicar $ 8.753 millones y alcanzar así un saldo monetario contractivo de más de $ 6.000 millones.
La política de esterilización acelerada de pesos cumplió ya tres meses completos con una reducción de casi $ 55.000 millones de la base monetaria a través de las colocaciones de Lebac y Nobac de cada semana.