Se consolidan los buenos rendimientos
Semana con plena actividad en toda la región centro-norte de Santa Fe. Se ha cosechado más del 40% de la soja de primera, unas 260.000 hectáreas.
En su informe semanal, la Bolsa de Comercio de Santa Fe informó sobre la situación de clima y suelos advirtiendo una semana con plena actividad en toda la región centro-norte de la provincia. Se consolidó el proceso de cosecha de soja de primera, de soja de segunda, algodón, sorgo granífero y los últimos lotes de maíz de primera, como así también el picado/embolsado de maíces de segunda y algunos lotes de sorgo para autoconsumo.
El 28 de abril, las condiciones climáticas comenzaron a cambiar y se observó inestabiliad con altos porcentajes de humedad, bancos de niebla y precipitaciones en el norte de la región (General Obligado, Vera y 9 de Juliio) con registros pluviométricos que fluctúan entre los 15 y 80 milímetros, con máximos en distritos como Lanteri, tartagal, Ing. Charnourdie y Las Garzas, generándose condiciones adversas para los procesos que se venían realizando
Se ha cosechado más del 40% de la soja de primera, unas 260.000 hectáreas. Los rendimientos mínimos oscilan entre los 18 y 22 qq/Ha. y los máximos, entre 38 y 40 qq/Ha., con lotes puntuales de 45-48-50 qq/Ha., con una media consolidada entre 30 y 34 qq/Ha.
Se presenta una particularidad en este proceso de cosecha: a medida que avanza, se mantienen, consolidan y surgen lotes con buenos rendimientos, condición que se expresó desde el comienzo con los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, incorporándose, luego, San Justo y San Cristóbal y en los últimos 10 días, San Javier, General Obligado, Vera y 9 de Julio. Por lo tanto, se mantienen las perspectivas de "buenas" a "muy buenas" en rendimientos para la campaña. El promedio estimado se ubica entre 32 y 34 qq/Ha para el final del ciclo, en la región centro-norte de la provincia.
Respecto de la soja de segunda, se estima un rendimiento promedio entre 25 y 27 qq/Ha para el final del ciclo.
Entre 30.000 y 32.000 hectáreas se encuentran con muy bajas a escasas posibilidades de recuperarse y poder cosechar, luego de los eventos climáticos mencionados en informes anteriores.