Soja: se superaría el volumen de cosecha previsto

Las elevadas productividades regionales de los últimos quince días acrecientan las esperanzas de superar la proyección de producción de 54.500.000 toneladas.

Por |
Soja: se superaría el volumen de cosecha previsto
30deAbrilde2014a las16:27

Pese a las lluvias del mes de febrero, la cosecha de soja de las últimas dos semanas logró acaudalar los números de producción llegando a cubrir un 56,7% de la superficie apta, cifra que permite calcular un avance intersemanal de 14,2%.

Esto se debe a que regiones de gran importancia como son el Centro-Norte y Sur de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el NEA, registran productividades por encima a las expectativas iniciales, permitiendo compensar las pérdidas registradas por excesos hídricos en algunos lotes del país (se estima que el anegamiento superaría las 700.000 hectáreas).

En números absolutos se recolectaron más de 11 MHa, entregando un rinde medio nacional de 31,3 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 34,7 MTn.

MAÍZ

Por su parte, el avance de cosecha de maíz en el área agrícola nacional se da de forma lenta a causa de la prioridad que mantiene el productor en recolectar soja.

Hasta el momento, la trilla con destino grano comercial alcanzó el 25% del área apta, que en números absolutos representa 840 mil hectáreas. El progreso semanal fue de tan sólo 2 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual se extendió a -18 %. Esto se debe a que el mayor porcentaje de maíces sembrados en fechas tardías durante esta campaña,  aún no ha alcanzado las condiciones para ser cosechados.

Sobre este escenario, se mantiene la proyección de producción en 24.000.000 toneladas para la campaña en curso.

En el siguiente cuadro se representan los números más importantes de la cosecha de ambos granos:

 

Para leer el informe completo: Panorama Agrícola Semanal

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Temas en esta nota