Indec: La construcción cayó 6% en marzo

La caída de este sector, en realidad, viene registrándose desde setiembre del año pasado. En febrero la construcción cayó 5,2% respecto a igual mes del 2013.

Indec: La construcción cayó 6% en marzo
01deMayode2014a las07:51

La actividad de la construcción descendió 6% en marzo en relación a igual mes del año pasado acumulando una caída del 2,6% durante el primer trimestre, informó más de una hora tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La caída de este sector, en realidad, viene registrándose desde setiembre del año pasado. En febrero la construcción cayó 5,2% respecto a igual mes del 2013 y respecto a enero el retroceso alcanzó el 3,4%. 

Quizás estos números son los que explican las idas y vueltas del organismo que comanda Ana María Edwin, quién en principio había decidido no informar la Actividad de la Construcción correspondiente a marzo. A las 13.30 horas la sala de periodistas del Ministerio de Economía recibió un llamado con el cual un vocero del organismo se limitó a informar que: "Hoy (por este miércoles) no se va a dar a conocer la variación de la (Actividad) de la Construcción". Preguntado cuándo sería la próxima fecha de difusión la respuesta fue: "No lo sé". Asimismo no pudo explicar la decisión del organismo por la cual no se iba suministrar los datos de construcción como estaba establecido en el calendario del INDEC.

Sin embargo a las 17.50, una vez conocido públicamente que no se difundiría este dato, del INDEC se comunicaron nuevamente para anunciar que "se iba a difundir la estadística de la Construcción". Ante la lógica pregunta: "¿Y, ahora qué paso?", la respuesta contribuye aún más a la historia de papelones del INDEC: "Fue una demora corta", replicaron. 

En un principio la demora "no iba a ser corta" ya que cuando el organismo anunció telefónicamente que no se difundiría la actividad de la Construcción también procedieron a eliminar la información del calendario, situación que revirtieron cuando se dio marcha atrás con la decisión.