Indec: La construcción cayó 6% en marzo

La caída de este sector, en realidad, viene registrándose desde setiembre del año pasado. En febrero la construcción cayó 5,2% respecto a igual mes del 2013.

Por
Indec: La construcción cayó 6% en marzo
01deMayode2014a las07:51

La actividad de la construcción descendió 6% en marzo en relación a igual mes del año pasado acumulando una caída del 2,6% durante el primer trimestre, informó más de una hora tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La caída de este sector, en realidad, viene registrándose desde setiembre del año pasado. En febrero la construcción cayó 5,2% respecto a igual mes del 2013 y respecto a enero el retroceso alcanzó el 3,4%. 

Quizás estos números son los que explican las idas y vueltas del organismo que comanda Ana María Edwin, quién en principio había decidido no informar la Actividad de la Construcción correspondiente a marzo. A las 13.30 horas la sala de periodistas del Ministerio de Economía recibió un llamado con el cual un vocero del organismo se limitó a informar que: "Hoy (por este miércoles) no se va a dar a conocer la variación de la (Actividad) de la Construcción". Preguntado cuándo sería la próxima fecha de difusión la respuesta fue: "No lo sé". Asimismo no pudo explicar la decisión del organismo por la cual no se iba suministrar los datos de construcción como estaba establecido en el calendario del INDEC.

Sin embargo a las 17.50, una vez conocido públicamente que no se difundiría este dato, del INDEC se comunicaron nuevamente para anunciar que "se iba a difundir la estadística de la Construcción". Ante la lógica pregunta: "¿Y, ahora qué paso?", la respuesta contribuye aún más a la historia de papelones del INDEC: "Fue una demora corta", replicaron. 

En un principio la demora "no iba a ser corta" ya que cuando el organismo anunció telefónicamente que no se difundiría la actividad de la Construcción también procedieron a eliminar la información del calendario, situación que revirtieron cuando se dio marcha atrás con la decisión.

Cabe recordar que el miércoles pasado no se dieron a conocer los datos de Pobreza correspondientes al último semestre del 2013 y, hasta la fecha, se desconoce cuándo se sabrá a cuánto asciende la cantidad de pobres en Argentina.

Volviendo al tema de la construcción, en realidad, el sector viene atravesando una crisis desde que se instaló el cepo cambiario aunque había repuntado un poco durante el 2013. Cabe recordar que en el 2013 la construcción mostró un crecimiento 4,6%. Esta mejora se observó incluso en enero con una suba interanual de 2% crecimiento que ya se cortó en febrero (-5,2%) y agudizándose la caída en marzo con 6%.

Las expectativas de los empresarios del sector no son alentadoras ya que de acuerdo a la encuesta que lleva a cabo el propio INDEC quienes se dedican a la obra privada, el 21,7% estima que la actividad continuará cayendo y el 74% considera que el nivel se mantendrá como en marzo, solo un 4,3% prevé una suba. 

En tanto, los empresarios abocados a la obra pública son aún más pesimistas ya que 35,3% piensan que la actividad continuará cayendo y 38,2% estima que se mantendrá como hasta ahora. Sin embargo, la obra pública despierta más optimismo ya que el 26,5% espera que esta tendencia se revierta. 

La única buena noticia es que la superficie a construir que reflejan los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios registró una suba del 11,6% en relación a febrero. Aunque marcó una baja 2,4% anualizada y de 6,3% en el trimestre.

Las obras privadas fueron las más afectadas con una caída del 6,4% en tanto la obra pública subió 3,4%. Esta mejora se explica, en parte, por el plan Procrear, a lo que se suman las diferentes obras públicas que continúa llevando a cabo el Gobierno, según comentan fuentes del sector. 

La falta de estabilidad de los precios es para los empresarios del sector, tanto aquellos que se dedican a la obra pública como privada, uno de los problemas que afectan a la actividad, según surge del informe del INDEC. 

En este sentido, el secretario de Comercio, Augusto Costa extendió la política de Precios Cuidados a insumos básicos de la construcción. Estos acuerdos celebrados entre empresas proveedoras como cemento, ladrillo, pintura, entre otros, son firmados por las compañías y avalados por la Cámara de la Construcción, municipios y gobernadores. Actualmente ya se firmaron 10 convenios y, en fuentes oficiales, estiman que se seguirán adhiriendo más distritos. 

La intención de estos Precios Cuidados para la Construcción es, como dijo en más de una oportunidad, Costa que sean tenidos como "precios de referencia".

De todas maneras, mientras continúe el cepo y las altas tasas de interés que hacen casi inexistente el crédito hipotecario, resulta difícil estimar que la construcción vaya a repuntar este año, señalan con pesimismo constructores.

Temas en esta nota