CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

jueves 25
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Financiero

China superará este año a EE.UU. como primera economía

China podría quitar a Estados Unidos el puesto de primera potencia económica mundial a finales de 2014, mucho antes de lo que se esperaba.

Por Ambito Financiero

China podría quitar a Estados Unidos el puesto de primera potencia económica mundial a finales de 2014, mucho antes de lo que los expertos esperaban hasta ahora, según un estudio encargado por el Banco Mundial y publicado en Washington. Hasta ahora, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había pronosticado que el liderazgo chino no llegaría hasta 2019.

Los investigadores no basaron sus conclusiones en el dato en términos absolutos del Producto Bruto Interno (PBI), sino en el rendimiento económico en relación con la capacidad adquisitiva.

El análisis, realizado en el marco del International Comparison Program del Banco Mundial, se remonta sólo a los datos hasta 2011, pero los resultados se consideran muy actuales.

La última investigación de amplio alcance de este tipo, realizada en 2005, concluyó que el rendimiento económico en China era menor de la mitad del de Estados Unidos, pero las nuevas cifras muestran una recuperación sorprendente del gigante asiático bajo el Gobierno de Xi Jinping.

Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica del mundo en 1872, recordó el Financial Times al publicar el informe.

China alcanzó en 2011 el 87% de la capacidad adquisitiva estadounidense y además creció de forma más veloz que Estados Unidos. Los expertos concluyen que a finales de 2014 China podría convertirse en la primera potencia económica del mundo.

"Estados Unidos sigue siendo la mayor potencia económica del mundo, pero China le sigue muy de cerca en lo que respecta a capacidad adquisitiva", señala el informe del BM, difundido el miércoles.

En la llamada paridad de poder adquisitivo se tiene en cuenta el costo de vida para determinar lo que la gente de un país puede permitirse realmente. Por ejemplo, en muchos países industrializados occidentales los ingresos medios son más altos que en las naciones emergentes, pero los precios en éstas son con frecuencia más bajos. Es lo que ocurre en el caso de China y Estados Unidos.

La previsión de que China desplazará este mismo año a Estados Unidos como primera economía del mundo llegó justo cuando en Washington se conocían los decepcionantes datos del primer trimestre del año: el PBI creció sólo el 0,1%, el peor resultado desde fines de 2012.

Pese a ello, la Reserva Federal (Fed) prosiguió con sus planes de reducción de los estímulos económicos, llevándolos a 45.000 millones de dólares por mes.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro