CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
15° | 23°

Nubosidad variable

domingo 21
Estado clima
11° | 21°

Lloviznas aisladas

lunes 22
Estado clima
10° | 20°

Nubosidad variable

Financiero

Preparan catarata de datos económicos

El Gobierno apuesta a cambiar humor con anuncios de recaudación, inflación, balanza comercial y Club de París. Se espera que suban reservas del BCRA.

Por Ambito Financiero

El Gobierno se apresta a anunciar una serie de datos para revertir el clima negativo en lo económico. Comenzará hoy con la recaudación impositiva de abril, que según ya anticipó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, alcanzará un valor récord (en términos nominales, obviamente). Luego vendrá el turno de la inflación, el día 15, en la que trascendió de fuentes oficiales que "el dato de abril estará por debajo del 2% y apuntando a oscilar en torno al 18% anualizado". Para el 28 del corriente está prevista la reunión con países acreedores agrupados en el Club de París en la que también se apuesta a "dejar resuelto el tema". Para ese entonces, se calcula que las reservas del Banco Central ya estén por arriba de los 29.000 millones de dólares.

La hoja de ruta planeada por el Gobierno en estas semanas se ve favorecida por la alineación de la liquidación de la cosecha de soja y los vencimientos anuales de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. Hay determinadas provincias que están recibiendo desembolsos cinco veces mayores en la comparación interanual por el Fondo Federal Solidario que se constituye en forma automática y diaria con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja. Esos fondos tienen que ser destinados a infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria o viviendas. El gremio de la construcción, que conduce Gerardo Martínez, ya está festejando por adelantado el retorno a los 400.000 afiliados. 

De todas maneras, las principales dudas están centradas en lo fiscal y puntualmente en torno al gasto público. El impacto de los recortes de energía, en las proyecciones existentes en diferentes consultoras económicas de la plaza, no da demasiados frutos en lo que a ahorro de fondos se refiere. Y aún está en la nebulosa la aplicación en el sistema eléctrico (ver pág. 7). La visión oficial pasa por la diferencia entre los criterios de devengado y base caja de las cuentas públicas. Traducido, significa que en el primer trimestre se tuvo que hacer frente a pagos demorados en los últimos meses de 2013. Esa justificación oficial habilitaría a suponer mayor control de las cuentas públicas en el segundo trimestre, pero, como muestra el patrón de conducta de la gestión kirchnerista en 10 años, las apuestas van más por los ingresos que por atacar el gasto. Por ello la expectativa depositada en los próximos vencimientos anuales de Ganancias de empresas (los bancos son la esperanza blanca) y de Bienes Personales.

Pero en el segundo semestre empieza nuevamente el recorrido por el desierto, en lo que a entrada de dólares se refiere. El 19 de julio llegará al país el presidente chino, Xi Jinping, y formalmente dará luz verde al desembolso de u$s 4.500 millones para las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Para atravesar ese desierto, los desembolsos chinos no son suficientes, pero las proyecciones oficiales contemplan ingresos desde el sector minero, YPF, BID o Banco Mundial y nuevamente YPF. A la soja no se la puede reemplazar con un solo ítem. Por ello el dólar a fin de año en el Rofex se está operando a 9,63 pesos con una tasa implícita elevada del 32% anual. Pero antes de ese Sahara cambiario, está el posible desenlace del juicio en EE.UU. iniciado por los fondos buitre. "Para junio puede conocerse una definición de la Corte norteamericana, pero se buscará un mecanismo para resolver la cuestión", es lo que muestra la estrategia oficial.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro