Advierten que se pierden u$s 7.000 M por falta de competitividad

Hoy el sector agroindustrial genera 30.000 millones de dólares y la dependencia de la soja en cuanto al ingreso de divisas pasó a representar un 83%.

Por
Advierten que se pierden u$s 7.000 M por falta de competitividad
06deMayode2014a las07:24

La Fundación Producir Conservando advirtió que la Argentina pierde unos 7.000 millones de dólares anuales por falta de políticas que promuevan las exportaciones, incluidas las del agro, y la consiguiente pérdida de competitividad.

El dato se difundió en un seminario que la entidad brindó para determinar el potencial productivo de la Argentina, y entre las proyecciones se planteó que cambiando algunas políticas se podría llegar a las 135 millones de toneladas de granos para el 2020.

Gustavo Oliverio, directivo de la entidad, advirtió igual que "todo lo que no tenía que ocurrir para que se cumpliera ese potencial, ocurrió".

"No tiene sentido seguir proyectando el potencial agropecuario de la Argentina si no logramos contar con una política que promueva las exportaciones y, en forma simultánea, la logística necesaria para acompañar ese crecimiento", señaló Oliverio.

Por su parte, el director de Agritrend, Gustavo López, explicó que cuando se analizan las tasas de crecimiento de área y de producción para la región, se observa que el ritmo de crecimiento de la producción agrícola argentina se encuentra mucho más lento que el resto de los países.

"Hubo un estancamiento notable en el área y en la producción Argentina, acompañado de un fuerte crecimiento en la dependencia del país por la soja, por lo que es muy difícil que con una producción estancada en 100 millones de toneladas y el escaso nivel de rotaciones, podamos alcanzar las 135 millones de toneladas de granos que podríamos estar produciendo en el 2020", sostuvo López.

Además detalló que esto implica estar hoy con 23 millones de toneladas por debajo de nuestro potencial estimado, con 7.000 millones de dólares menos de exportación y 2.000 millones menos de ingreso fiscal, "para tener una dimensión de lo que esto significa: el saldo de la matriz energética hoy tiene un déficit de 7.000 millones de dólares".

Hoy el sector agroindustrial genera 30.000 millones de dólares y la dependencia de la soja en cuanto al ingreso de divisas pasó de representar un 53% al inicio de la década, a un 83% en la actualidad.

"Esto permitiría eliminar los derechos de exportación del resto de los commodities agrícolas sin perjudicar los ingresos del gobierno", aseguró.

López también advirtió que a esto se suma el fuerte aumento en los costos y la precariedad de mucha de la logística e infraestructura necesaria para ser competitivos.

"El costo del fobbing -proceso de exportación- se duplicó, hay serios problemas de logística, demoras en puertos, rutas deterioradas, ferrocarriles obsoletos, y es urgente que el país cuente con una política comercial externa que ayude al reposicionamiento de la Argentina en el mundo", afirmó el analista de mercados.

Temas en esta nota

Load More