Estacioneros denuncian a 10 municipios por cobrar una tasa extra a la nafta

Afirman que es un recargo ilegal que encarece hasta 40 centavos los precios.

Por
Estacioneros denuncian a 10 municipios por cobrar una tasa extra a la nafta
08deMayode2014a las10:38

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) denunció ayer a diez municipios bonaerenses por aplicar un “impuesto” encubierto sobre el precio de los combustibles. En algunos casos, según la denuncia presentada por la agrupación, el sobrecosto que se aplica a los consumidores es del 4% e incluye a las estaciones de servicio de YPF.

“Los consumidores tienen que saber que la denominada “tasa vial” que aplican algunos municipios es ilegal y no representa ganancia alguna para los estacioneros”, explicó Rosario Sica. Según detalló los municipios que aplican deliberadamente este impuesto son San Miguel, San Fernando, San Martín, San Isidro, Pilar, Hurligham, Junín, Olavarria, Tigre y Malvinas Argentinas y Vicente López. Según la FECRA este último municipio fue pionero en aplicar la tasa. El sobrecosto que aplica el distrito que comanda Jorge Macri fue copiado por otros municipios y para el bolsillo de los consumidores significa 40 centavos extra por litro de nafta premium, 30 centavos en super, 20 en gasoil y 15 centavos en GNC. Pero el caso extremo es el de Olavarría donde se fijo un porcentaje que alcanza a todas las variedades de combustibles: una tasa extra del 4% sobre el precio total.

“Hemos hablado con los intendentes como Macri y Massa pero no hemos tenido respuesta. Ellos justifican este sobrecosto diciendo que el dinero se utiliza en obras públicas, turismo y protección a la niñez, pero no hay constancia que los fondos se utilicen para tales fines”, dijo Sica. “Este impuesto no solo es ilegal, sino que además aquellas estaciones de servicio que quieren negarse a aplicarlo han sido amenazadas con clausuras o con sanciones por las propias autoridades distritales”, agregó.

El combustible que pagan los consumidores esta alcanzado por cuatro impuestos: El IVA, el ITC (transferencia de los combustibles que representa el 62% del valor), la tasa hídrica y el impuesto sobre el gasoil. “El convenio de coparticipación que las provincias celebran con el Gobierno nacional prohíbe la aplicación de un impuesto extra”, sostiene la titular de FECRA. Por eso, los estacioneros ya presentaron acciones judiciales contra los municipios pero temen el “efecto contagio” ante la lentitud de la justicia y por eso mantuvieron reuniones con el ministro de Economía Axel Kicillof, Jorge Capitanich y la ministra de Hacienda bonaerense Silvina Batakis, aunque aún no hubo ninguna medida al respecto.

También Sica denunció públicamente a Miguel Galuccio, presidente de YPF, por permitir que en las estaciones de servicio de la petrolera del Estado se aplique este impuesto. “Es inadmisible teniendo en cuenta que YPF marca tendencia al contar con el 59% de la participación del mercado”, dijo Sica. La empresaria confirmó que ante la falta de respuesta de las autoridades nacionales y la lentitud de la justicia en los próximos días llevarán adelante un cese de actividades con movilizaciones.

Temas en esta nota