CLIMA
Rosario
martes 12
Estado clima
16° | 28°

Lloviznas aisladas

miércoles 13
Estado clima
16° | 30°

Chaparrones

jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

Seminario ACSOJA

El mejoramiento como base de las nuevas tecnologías

Calidad, biotecnología, valor agregado y economía, serán los ejes fundamentes para encontrar mayor valor a las producciones.

Por Agencia String agro

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), reconoció durante su seminario, que desde hace un tiempo se nota una falla en la transferencia de conocimientos a los productores agropecuarios, ya que los resultados del cultivo muestran muchas dificultades de manejo.

En ese ámbito, se dijo que los profesionales de la cadena son los encargados de generar datos sobre cómo utilizar las tecnologías. “Esta es nuestra tarea fundamental y por eso el próximo paso para abordar esta problemática pasa por entender que ya no solo se necesita capital y tecnología para producir soja, sino también conocimiento”, remarcó el Dr. Marcelo Carmona.

El presidente de Acsoja, Ing. Rodolfo Rossi, fijó el mes de mayo como fecha anual y permanente para la actualización del cultivo en todos los puntos básicos de la cadena. Calidad, biotecnología, valor agregado y economía, serán los ejes fundamentes para encontrar mayor valor a las producciones.

Por su parte, anunció el lanzamiento de un concurso sobre los nuevos usos de la soja para promover el agregado de valor e incentivar las investigaciones y desarrollo de esta materia prima, en todo el país.

“La soja ya no se produce con la facilidad y el confort de otros años, ya que hoy requiere de un conocimiento aplicado por hectárea, alternativas y complementos de manejo y control para entender que hay una punción en la raíz y el tallo que cada vez son más peligrosas”, sintetizó

El fitopatólogo, reconoció que estas reuniones de la capacitación, sirven para entender más el cultivo. “Aceptar culturalmente que hay alternativas  de manejo -más allá de la impactante tecnología- que todavía no han sido utilizadas y que deberían ser incorporadas”.

En otro aspecto, Carmona remarcó que las fallas de la soja se producen porque los productores buscan la eliminación de las plagas y una mayor rentabilidad con la menor contaminación, entonces a veces es necesario entender que hay que convivir con plagas o determinados umbrales.

 “No se deben utilizar los productos todos los años en aumento de dosis y secuencia repetidas. Esto pasa porque no hay conocimiento; se cometen errores,  ya que al desconocer se toman estas medidas”, reconoció con preocupación.

BIOTECNOLOGIA. “El futuro de la soja es extremadamente bueno”, sentenció el Ing. Juan Manuel de Santa Eduviges, agregando que si uno mira al corto plazo, todas las empresas están trabajando en biotecnología de alto nivel, y generando condiciones para lanzar lo nuevo que estará compuesto por una paleta de herramientas para afrontar todos los problemas del sistema productivo.

Los nuevos avances ya no solo se relacionan con herbicidas, tolerancias o proyectos Bt; sino con mejoras en la calidad de aceites, proteínas, rendimientos y cuestiones cada vez mucho más complejas.

Asimismo, la doctora Gabriela Levitus, afirmó que la biotecnología está respondiendo a las demandas del sector productivo, Sobre el contexto, resaltó que la soja está inmersa en un problemática internacional con cultivos transgénicos que pasan por un sistema regulatorio muy riguroso y es necesario reconocerlo como un elemento que se suma entre las complejidades del grano.

“El sector tiene un programa de mejoramiento moderno e integrado, que viene resolviendo la eficiencia en el manejo de las malezas en el cultivo de soja, con más flexibilidad. Lo que viene, está vinculado a una modificación del perfil de los ácidos grasos, de los aceites,  para atender nuevas demandas y darle valor al producto”.

CALIDAD DE LA SOJA ARGENTINA. La inquietud industrial por la caída de la proteína y el aceite en la oleaginosa, fue otro de los temas que colmó el auditorio del Seminario de Acsoja. A su tiempo, la Dr. Martha Cuniberti de la EEA INTA Marcos Juárez, explicó que el problema se ha venido acentuando durante las 2 últimas campañas, por factores ambientales predisponentes a una alta productividad y baja proteína.

Según la especialista, la caída de proteína registra los guarismos más bajos de los últimos 17 años y la tendencia viene siendo decreciente, aunque se acentuó en las últimas 2 cosechas con un promedio de 37-1 y 32-2, respectivamente.

La extensa charla, tuvo varios datos conclusivos. Uno pasó por la recomendación de mejora en el manejo, incorporando más fósforo y azufre para reponer lo que el cultivo va tomando del suelo. “Estos 2 fertilizantes contribuyen a una mejor asimilación simbiótica del nitrógeno, con resultados que se reflejan en un incremento de rendimiento y proteína a la vez”.

Cuniberti, fue contundente al indicar que se está aplicando poco fertilizante y pidió que se refuercen las dosis, para mejorar los rendimientos sin caída de proteína.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro