Bodegas piden asistencia para evitar despidos

El sector vitivinícola cuyano tramita subvenciones estatales para que los desequilibrios económicos no alcancen al empleo.

Por
Bodegas piden asistencia para evitar despidos
14deMayode2014a las07:46

Por la caída en las ventas y el encarecimiento de los costos de producción, el sector vitivinícola cuyano tramita subvenciones estatales para que los desequilibrios económicos no alcancen al empleo. Según publicó el diario mendocino Los Andes, tres de cada diez bodegas considera despedir trabajadores si es que antes no desembarca algún tipo de ayuda estatal, provincial o nacional. 

Las bodegas tramitan ante el Ministerio de Trabajo de la Nación una ayuda estatal a través de subsidios parciales a los salarios por medio del Programa de Recuperación Productiva (RePro), que dispone de al menos unos 800 pesos por empleado. El RePro canalizó 800 pesos por trabajador de fruticultura de carozo en 2013, y acorde con los números de la vitivinicultura, requerirá destinar desde 1.500 pesos por asalariado para sostener a la porción más complicada.

Sergio Dimari, director de la específica Vitivinícola de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael, confirmó que se reunirá con todos los socios para analizar la situación y reconoció que "hay problemas y existen desde hace rato". Los empresarios del sector argumentan que con ventas flojas e inflación en insumos, la suba de sueldos del 29% anual alteró la balanza y generó desequilibrios que ahora resultan en despidos que si bien aún no son masivos, preocupan. 

Por lo pronto, organizaciones gremiales de la ciudad San Rafael comenzaron a denunciar despidos en los últimos días. El Sindicato de Obreros y empleados Vitivinícolas (Soeva) aseguró ayer que cuatro de las bodegas más tradicionales de la zona cesantearon en total a unos sesenta trabajadores.

Temas en esta nota