¿Ha aumentado de manera importante el precio de la soja?

La Bolsa de Rosario realizó un análisis del precio de exportación del poroto de soja en los últimos quince años, dejando valores realmente interesantes.

Por
Fuente: BCR

Fuente: BCR

15deMayode2014a las07:05

El analisis realizado por Julio Calzada comienza con la siguiente pregunta: ¿Ha aumentado realmente de manera significativa e importante el precio de exportación del poroto de soja en los últimos quince años? 

En 1998 el precio promedio anual de exportación del poroto de soja ascendía a 243 U$S la tonelada. Quince años después, en el 2013, dicho precio promedio era de 538 U$S la tonelada. En términos nominales, el incremento puntual entre 1998 y el 2013 fue del 121%, cifra que luce –a priori- como elevada.

Pero haber recibido 1 U$S hace 15 años no es lo mismo que recibirlo ahora. Como consecuencia de esto, desde la Bolsa de Comercio de Rosario reexpresaron el precio promedio anual de exportación del poroto de soja del año 2013 a dólares del año 1998. Así, esos 538 U$S del año 2013 se convierten –al deflactarlos- en 376 dólares del año 1998. Esto implica que –en términos reales- el aumento del precio promedio de exportación del poroto de soja entre 1998 y 2013 fue de apenas el 54,9%. Si bien es un aumento importante- en términos reales-, no es un porcentaje sideral o una cifra descomunal, ya que implica una tasa anual de crecimiento real acumulativa del precio del 2,9%.

Por otro lado, luego del primer analisis realizado, surgue que el precio promedio anual de exportación del poroto de soja se incrementó en términos reales entre 1998 y el 2013 (medición puntual entre estos años) por debajo del aumento registrado por la mayoría de los insumos, productos e índices que son referentes en la economía mundial.

En efecto, mientras el precio de exportación de la soja se incrementó –en términos reales- en un 54,9% en el período, el petróleo crudo aumentó un 457%, el oro un 235%, el cobre un 210%, la plata un 201%, la urea un 186%, el acero laminado en caliente un 100% y la carne vacuna un 64%.

Por lo tanto, el analisis llega a la conclusion de que el precio de exportación de la soja ha registrado un aumento –en términos reales en estos quince años- bastante acotado y moderado.

Finalmente el autor concluye dicho analisis con una reflexion deslizando que "la elevada dependencia que tiene la balanza comercial argentina del complejo sojero (genera exportaciones entre 20 y 24 mil millones de dólares anuales) implica la necesidad de definir una nueva estrategia de diversificación de nuestras ventas externas, potenciando otras cadenas de valor como la láctea, carne bovina y cueros, carne de cerdo, avícola, legumbres, yerba mate y te, madera y foresto industria, minerales, petróleo, maquinarias y equipos, etc. Argentina necesita impulsar otras cadenas para potenciar la generación de divisas y reducir la dependencia que hoy tiene respecto de las exportaciones de poroto de soja, harina, aceite y biodiesel. No se defiende a ultranza a la soja, pero es justo reconocer el significativo aporte que ha hecho la cadena sojera al equilibrio macro de la economía argentina y a la equidad social y distributiva de nuestro país."

Acceda al informe completo: Evolución en terminos reales del precio de la soja

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota