Ganancias: Kicillof congeló posibilidad de suba del mínimo

El ministro de Economía, Axel Kicillof, junto al titular de la ANSES, Diego Bossio, instó ayer a la oposición a asumir una posición “responsable” cuando habla de reducir determinados impuestos.

Por
Ganancias: Kicillof congeló posibilidad de suba del mínimo
16deMayode2014a las09:20

El ministro de Economía, Axel Kicillof, puso ayer paños fríos a que en el corto plazo se suba el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y, para ratificar esa postura, pidió a la oposición "responsabilidad" a la hora de hablar de baja en los tributos. 

"No tengo ningún anuncio para hacer. Lo que tengo para decir es que el año pasado elevamos a 15.000 pesos la barrera por debajo de la cual nadie paga cuarta categoría de Ganancias", afirmó tajante el titular de la cartera económica, en una conferencia de prensa que ofreció junto a su par de la ANSES, Diego Bossio. Kicillof convocó al periodismo para dar detalles y brindó precisiones sobre los aumentos en las asignaciones familiares y en la Asignación Universal por Hijo (AUH) anunciados en la víspera por la presidente Cristina de Kirchner.

Consultado acerca de si el Gobierno tiene previsto algún cambio en los tributos, el ministro respondió: "Seamos responsables cuando hablamos de reducir un impuesto si no queremos que al reducir un impuesto reduzcamos al mismo tiempo un gasto. Lo que no existe en economía en la creación del vacío. Para la AUH y para hacer viviendas necesitamos de la recaudación y esa recaudación proviene de diferentes fuentes".

El incremento del piso de Ganancias es uno de los principales reclamos de la oposición y el sindicalismo, ya que en la actualidad la excepción rige para salarios inferiores a los 15.000 pesos, un monto desactualizado a partir de los recientes ajustes producidos por las paritarias. 

Para Bossio, si el Gobierno sube el mínimo no imponible "se dificultan los recursos de la ANSES" con los que se afrontan políticas públicas como la Asignación por Hijo. Precisó el funcionario que de cada 100 pesos que recibe la ANSES, 17 corresponden al Impuesto a las Ganancias. "Muchas veces uno escucha: 'Che, bajen Ganancias y paguen más a los jubilados'. ¿Cómo hacemos? Si se aumenta el mínimo no imponible se dificultan los recursos de la ANSES. Eso es lo que estoy diciendo, claramente", expresó.

Kicillof aprovechó también la ocasión para defender la política monetaria expansiva del Gobierno. "La política del gasto público debe ser expansiva. El ajuste lleva a recesión. Con esta política durante estos años hemos tenido las cuentas públicas bajo total y absoluto control", destacó el jefe de Hacienda. Consideró que "quienes dicen que el gasto público es inflacionario, excesivo, y que la mejor política es reducirlo, sepan que durante 40 años ése fue el discurso dominante de los funcionarios, los analistas económicos y los organismos internacionales de crédito".

Temas en esta nota