Dólar oficial y el blue cerraron la semana con fuertes alzas

Las liquidaciones de exportadores se redujeron en las ruedas pasadas y eso impacto en el precio del dólar. La divisa oficial cerró a $ 8,07.

Por
Dólar oficial y el blue cerraron la semana con fuertes alzas
16deMayode2014a las17:18

El mercado del dólar cerró una semana en la que la tendencia ascendente fue el denominador común tanto para el billete oficial como el paralelo. La divisa que se negocia en bancos de la city porteña avanzó cinco centavos en los últimos cinco días y finalizó a $ 8,07 para la venta. 

Las liquidaciones de exportadores se redujeron en las ruedas pasadas y eso impacto en el precio del dólar. Con la atenta mirada del Banco Central, la divisa también se vio presionada por pagos de importadores que el jueves fueron autorizados a comprar en el mercado mayorista. 

La tendencia ascendente de está semana provocó que muchos exportadores decidan retrasar sus liquidaciones esperando mejores precios. Esto causó que el Central tenga menos margen de acción para finalizar con saldos positivos y en la semana sólo compró u$s 145 millones. 

En la rueda del viernes los bancos comenzaron la rueda pagando precios un centavo más arriba del cierre del jueves y esa postura fue convalidad por el Banco Central durante la mayor parte de la jornada. "Los exportadores observaron que la autoridad monetaria no tenia intenciones de bajar el precio y sobre el cierre realizaron liquidaciones que ayudaron a mantener la divisa sin variaciones", comentaron desde una mesa de cambios. El Central finalizó la rueda con un saldo neto comprador por u$s 30 millones. 

Por su parte, en el mercado de futuros volvió a estar presente el BCRA con ventas para contener la subida de los plazos, e incluso bajarlos un poco quedando mayo a $ 8,1230; junio a $ 8,323 y noviembre a $ 9,330.

En tanto, en el mercado informal el blue ascendió el viernes quince centavos a $ 11,05 para la venta a la par del tipo de cambio implícito. Así la semana la cerró con un alza de 35 centavos. En el mercado explican que la fuerte alza del dólar bolsa fue el principal motor de la suba debido a que para los cueveros "no es lógico que entre el precio del blue y el que se consigue por la compra y venta de acciones estén tan cerca uno del otro". El dólar bolsa avanzó el viernes a $ 10,96; mientras que el contado con liquidación ascendió a $ 10,32.

Temas en esta nota

Load More