Posibilidad de lluvias en el corto plazo

Las condiciones del tiempo continúan sin abrir ventanas prolongadas que permitan retomar o avanzar con las tareas de cosecha al sur de la zona núcleo.

Por
El continuo dominio del aire húmedo fortalece la posibilidad del retorno de las lluvias en el corto plazo.

El continuo dominio del aire húmedo fortalece la posibilidad del retorno de las lluvias en el corto plazo.

19deMayode2014a las08:07

Las condiciones del tiempo continúan sin abrir ventanas prolongadas que permitan retomar o avanzar con las tareas de cosecha al sur de la zona núcleo. Las lluvias de las últimas horas del viernes en el sur de la región pampeana y que luego se trasladaron a gran parte de la franja central y el NEA, fueron seguidas por una fuerte irrupción de aire frío, la cual si bien se hizo sentir en el ambiente, en cuanto a los valores de humedad fue muy temporaria la mejora.

En efecto el sábado vientos regulares a fuertes del sector oeste sudoeste, secaron parcialmente la masa de aire, sin embargo esta circulación no logró la persistencia necesaria para prolongar el buen tiempo en la jornada del domingo. Desde ayer las coberturas nubosas reaparecieron con algunas lloviznas vespertinas y lluvias débiles dispersas, mientras que la franja central si pudo lograr de un domingo más soleado.

La foto satelital permite apreciar lo que tenemos y adelantar lo que viene. Las coberturas nubosas están presentes en gran parte de la región pampeana, con algunos desarrollos más importantes a la altura de la cuenca del Salado bonaerense. Por otra parte, se aprecia otra perturbación que ya transita el norte de la Patagonia y se fortalece desde el Pacífico sur. Ante un contexto más seco, estas ondas de mal tiempo no serían de cuidado para la región pampeana, sin embargo, el continuo dominio del aire húmedo fortalece la posibilidad del retorno de las lluvias en el corto plazo.

En efecto entre hoy y mañana pueden verse algunas mejoras, sin embargo es muy difícil que se defina un periodo capaz de retomar con eficiencia las tareas de cosecha en los próximos día, salvo en zonas reducidas. El secamiento de los cultivares no es eficiente con ventanas tan cortas de buen tiempo y estimamos que habrá que esperar recién hasta el jueves momento que ingresa una potente irrupción de aire frío para cambiar la masa de aire y posiblemente comenzar un período benigno más extendido para las tareas de recolección.

Temas en esta nota