El mercado quiere medir el ritmo de las minidevaluaciones

En las últimas sesiones el BCRA convalidó una minidevaluación, sin embargo en la plaza porteña se preguntan si esta tendencia continuará.

Por
19deMayode2014a las07:55

Comienza una semana que será clave según sostienen los operadores de cambios. Las últimas siete ruedas el Banco Central (BCRA) le dio “vuelo” al dólar luego de mantenerlo congelado en $ 8,01 por siete semanas.Por eso en la City se preguntan si tras un avance de seis centavos la entidad volverá a poner el freno o, por el contrario, avalará una depreciación controlada como lo hacía la ex jefa de la entidad Mercedes Marcó del Pont.

La moneda estadounidense abre a $ 8,07, porque si bien la semana pasada se caracterizó por un avance más brusco, la rueda del viernes pasado quedó sin cambios. El BCRA se ocupó de vender en las primeras horas de la jornada para impedir que la cotización se moviera y una vez cumplido el objetivo se volcó a la compra, que fue por un importe mayor al que entregó ya que terminó el día con un saldo a favor de u$s 30 millones según fuentes del organismo y también de los operadores.

La suba del mercado oficial se trasladó, como era de esperar, a los precios del dólar informal, además venía muy atrasado. El blue cruzó la barrera de los $ 11 el viernes y quedó en los $ 11,05. “No es tan dramática la suba”, dijeron en la plaza porteña. Por ahora el avance es medido, solo fue de 35 centavos desde un valor promedio de $ 10,70 de semanas atrás.

Vamos a ver si el Central sigue con esta minidevaluación o si ya considera que el ajuste fue suficiente y vuelve a dejar congelado al dólar”, comentó un operador que pidió no ser identificado. En la misma línea, agregó que el banco que lidera Juan Carlos Fábrega no muestra una tendencia definida, precisamente para que no le adivinen los pasos.

Para el economista Jefe de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, el Central seguirá devaluando poco a poco el peso, para no provocar un desbarajuste en el resto de las variables de la economía. Lo mismo cree el presidente de una importante casa de cambios de la City. Es que lo único que parece estar descartado para los especialistas, al menos en el corto plazo, es una devaluación brusca.

A futuro, en Economía & Regiones, destacan que “la calma cambiaria que había comprado el BCRA desde enero pasado” podría quedar en jaque. “En la actualidad el rendimiento esperado del dólar oficial supera las tasas en pesos, lo que jugaría en contra de la demanda de dinero”, indica su último informe.

Por eso el Central sigue monitoreando los contratos de futuros. El viernes participó pero solo fijó precios de referencia y se operaron u$s 60 millones.

Temas en esta nota