Persisten las dificultades para la cosecha de soja

El proceso presenta un retraso de 20 días en el centro norte de Santa Fe y la preocupación del productor va en aumento.

Persisten las dificultades para la cosecha de soja
21deMayode2014a las15:37

En el centro norte de Santa Fe, las condiciones climáticas continúan condicionando el proceso de cosecha de soja de primera, soja de segunda, sorgo y algodón.

En general, el proceso presenta un retraso de 20 días y la preocupación del productor va en aumento. Comienzan a observarse las consecuencias de este período húmedo como caída o acostado de plantas, apertura de chauchas según las variedades, manchonado de granos, menores rendimientos por hectáreas, nula a escasa recuperación de las áreas afectadas por los eventos climáticos de la primera quincena de abril, una suma de causas que no aleja la preocupación en el final del ciclo.

En cuanto a la oleaginosa, se ha cosechado el 60% de la superficie sembrada con soja de primera, unas 367.200 hectáreas. Si se lo compara con la campaña 2012/2013, la cosecha tiene un retraso del 30%. Los lotes cosechados en esta semana antes de las precipitaciones, se realizaron con humedad de grano que fluctuaba entre valores 16-17 hasta 19 (dos puntos superiores a los valores con los que se cosechó la semana anterior) y síntomas de manchado de grano, lo que demuestra la avidez de poder cosechar.