Nuevo roce con Uruguay por trabas portuarias

La medida que prohíbe el trasbordo de mercadería argentina en puertos uruguayos fue motivo esta semana de nuevos roces en la relación bilateral.

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Nuevo roce con Uruguay por trabas portuarias
22deMayode2014a las07:51

La medida que prohíbe el trasbordo de mercadería argentina en puertos uruguayos fue motivo esta semana de nuevos roces en la relación bilateral con el país vecino, con un cruce de declaraciones entre el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, y el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro. 

"Hay quien en Uruguay tuvo la alucinación de pensar que iban a avanzar siendo el centro logístico del Cono Sur y que la Argentina se iba a quedar mirando", afirmó Tettamanti a la revista especializada Megatrade.

En respuesta, Almagro manifestó que "Uruguay no tuvo ninguna alucinación de ningún tipo" y consideró que "la única alucinación es hacerle perder a su gente, a sus exportadores de frutas tiempo en el puerto, que se le eche a perder fruta". En declaraciones a Radio Universal, el canciller uruguayo aseguró que Tettamanti "sería el primer antiartiguista", en referencia a los críticos de la figura del libertador uruguayo José Gervasio Artigas, al que el ministro defendió como el gran promotor de "la libre circulación de mercaderías" y la "integración" regional. 

Almagro calificó además de "disparate" la versión argentina de que Uruguay no quiso firmar un acuerdo bilateral con ese país y por eso emitió el año pasado la resolución que afecta a las terminales marítimas uruguayas. La Resolución 1108, emitida por la Subsecretaría de la que es titular Tettamanti, prohibió a las embarcaciones argentinas realizar trasbordos en puertos con los que no mantengan vigentes "acuerdos de transporte marítimo de cargas", lo que afecta directamente a Uruguay. Poco después de la aplicación de la resolución, en enero pasado, se informó que el puerto de Montevideo perdió un 43% del tráfico en los dos últimos meses de 2013 por esa razón. 

La respuesta argentina no tardó en llegar: "Lo que hace la Argentina en materia de política fluvial, uso de puertos y su optimización es un aprovechamiento de la logística integrada. Lo que hace la Argentina es defender sus propios intereses y evitar que se apropien de la renta compañías multinacionales o extranjeras", afirmó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich en su conferencia de prensa matutina.

En ese marco, indicó que la implementación de la Resolución 1108 comprende "utilizar toda la capacidad portuaria que tiene el país", para lo cual son necesarias "inversiones complementarias tendientes a mejorar sustancialmente la logística integrada en el país". "De lo que se trata aquí es de generar una política autónoma para incentivar el desarrollo de la industria fluvial. Esto significa el tema de remolcadores, barcazas y el uso de la plataforma propia de los puertos fluviales y marítimos de la Argentina", puntualizó el jefe de ministros. 

Además, sostuvo que esa política redundará en el hecho de que "se genere una potenciación del empleo en la República Argentina". "Por eso, dentro de ese esquema de inversiones, estamos promoviendo mecanismos de incentivos para la construcción local del sistema de transporte fluvial, la integración con el transporte marítimo y, también, las obras de infraestructura complementarias", agregó Capitanich.

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